La iniciativa está basada en el asesoramiento a través de los Planes Integrales de Orientación (PIO) que la Asociación Rayuela ofrece en el municipio para promover una mejor integración del colectivo
Las concejalías de Empleo y Participación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, gestionadas por Alberto Cabo (ACP) y David Hernández (ACP), respectivamente, han realizado un taller de empleo dirigido específicamente a menores inmigrantes para orientarlos en su vida laboral y que sepan cómo poder enfrentarse a entrevistas de trabajo o a elaborar un currículo, por ejemplo.
Con esta iniciativa, ambas áreas tratan de que estos jóvenes, que en su mayoría están en edad laboral o próximos a ella, puedan acceder a un asesoramiento integro que les ayude a incorporarse al mercado de trabajo y así promover una mejor integración del colectivo a través de favorecer su acceso a un empleo.
Para Alberto Cabo “es importante que desde Empleo se visibilice de que disponemos de este recurso en el municipio y acciones de colaboración como esta son de gran valor pues publicitamos el servicio al tiempo que hacemos una labor social de inclusión e integración”.
Por su parte, David Hernández considera que “la única manera de trabajar en la integración real y efectiva es dotando a estos menores residentes en nuestro municipio de las herramientas pertinentes para que se desarrollen dentro de la sociedad de manera más igualitaria”.
Este servicio de orientación laboral, ofrecido ya por la Asociación Rayuela en la Universidad Popular para personas en situación de desempleo del municipio, pretende ayudar a mejorar las oportunidades laborales a través de sesiones individuales y talleres grupales y aprovechando que también es una entidad especializada en la inclusión social, ha decidido participar en esta propuesta en la que también han colaborado Quorum y Manuela Cruz para la traducción.
Manuela Cruz es una de las profesoras encargadas de ofrecer, de forma voluntaria, las clases de español gratuitas que se imparten para este colectivo, pues “uno de los principales hándicaps que se encuentran a la hora de llegar es el idioma, lo que les perjudica cuando intentan acceder a un empleo”, matiza Hernández. “Desde Participación le hemos ofrecido este recurso, gracias a las entidades que colaboran dando las clases de forma voluntaria, y ahora esta propuesta conjunta con Empleo les facilitará a estos jóvenes mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral”.
Cabe recordar que las atenciones del proyecto PIO (Planes integrales de Orientación Profesional para el empleo), que se ejecutan en el municipio a través de la Asociación Rayuela, están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).