El Informe Diagnóstico sobre Hábitos de Vida Saludable del municipio advierte sobre la necesidad de disminuir el consumo de alcohol y resalta el que exista un 80% de no fumadores en la ciudad
Este viernes, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentaba el Informe Diagnóstico sobre Hábitos de Vida Saludable del municipio por parte del concejal Alberto Cabo, el responsable de la estrategia de salud, Javier González y la directora del PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021, María Areli Palenzuela.
El concejal de Salud, Alberto Cabo, pone en valor la implicación del personal del área y del PFAE, “que han realizado un trabajo exhaustivo y de calidad a lo largo de varios meses para elaborar un informe que refleje la importancia de los hábitos de vida saludable para la población de Puerto de la Cruz”.
El informe, al que se puede acceder desde la web municipal, analiza los hábitos saludables y conductas de la vida cotidiana que inciden en el bienestar físico y mental de las personas, determinando la presencia de factores de riesgo y protectores de la salud. Entre los hábitos estudiados destacan: el consumo de alcohol y de tabaco, la actividad física, la alimentación y la salud mental.
La muestra utilizada ha sido de 707 personas, con diferenciación respecto a las categorías de género, edad, residencia y tipo de ocupación. “El alumnado-trabajador del PFAE Puerto Dinamiza 2021, con el seguimiento del equipo docente, ha sido el encargado de realizar esta encuesta de 61 preguntas a la población por los diferentes barrios”, explica María Areli Palenzuela.
El responsable de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, Javier González, explicó detalladamente el desarrollo del estudio y las conclusiones que se derivan de los resultados de cada uno de los bloques abordados. Respecto al consumo de alcohol en el municipio, la mayoría de personas encuestadas comenzaron a beber siendo menores de edad, y entre los que toman bebidas alcohólicas se observa que superan los niveles recomendables. En cuanto al consumo de tabaco, el 81,3% de ellas no fuma actualmente, lo cual habla a favor del efecto global de las campañas que desde las distintas instituciones se realiza.
Entorno al 70-80% de las personas encuestadas declaran realizar actividad física, indistintamente del sexo y la edad, entre 2 a 4 días a la semana, y consideran que el municipio fomenta las prácticas deportivas. Sobre la alimentación, un porcentaje alto considera que el dinero resulta el factor más importante a la hora de mejorar los hábitos alimenticios, sobre todo las mujeres en los tres rangos de edad encuestados.
En cuanto a buscar ayuda especializada, más de la mitad de los hombres encuestados declaran no acudir ni haber acudido alguna vez a atención psicológica. Sin embargo, en el caso de las mujeres hay mayor variabilidad, siendo un 35,5% las que acuden a consulta, aumentando a medida que avanzan los grupos de edad.