Puerto de la Cruz acoge el primer workshop técnico del Proyecto LIFE-Garachico

2 minutos de lectura

La ciudad será la sede del primer workshop técnico del proyecto LIFE-Garachico. El programa LIFE es el instrumento que la Unión Europea ha creado para apoyar proyectos relacionados con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el cambio climático. Una apuesta en la que Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y los Ayuntamiento de Garachico y Puerto de la Cruz, que ha sido incluido gracias a las gestiones realizadas desde el Área de Ciudad Sostenible dirigida por David Hernández (ACP), trabajan para contribuir en la implementación, actualización y desarrollo de políticas y reglamentos relativos al medio ambiente y al clima a través de la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

Este primer evento técnico, que se celebró en las instalaciones del Lago Martiánez, se centró en la aportación de los diferentes agentes implicados en el programa europeo para identificar las ventajas y posibilidades que ofrecen las medidas de adaptación flexible que plantea el proyecto, al tiempo que se identificó a los actores claves que formarán parte activa en la plataforma regional para la toma de decisiones en las que participan el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Garachico.

David Hernández (ACP), destacó la importancia de participar en este proyecto “para acometer todas las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad pero, sobre todo, para una planificación futura que tenga en cuenta la incidencia del cambio climático en el cuidado de las personas y en el desarrollo urbano sostenible del municipio”.

Para Hernández, “todo esto debería verse reflejado junto a la mejora de la movilidad y la renaturalización de espacios en la actualización del planeamiento de la localidad”. “Este espacio de trabajo – matizó el edil- nos servirá para enmarcar los parámetros desde los que vamos a trabajar conjuntamente desde las diferentes entidades para la gestión de las medidas que se deban tomar para la prevención de futuros fenómenos costeros adversos que puedan poner en riesgo determinados núcleos urbanos”.

La reunión buscaba, a través del debate y la discusión, “obtener una visión de los diferentes actores interesados en las medidas de adaptación flexible dentro de las áreas urbanas costeras inundables y en ella se identificarán y destacarán las necesidades y preocupaciones de los agentes involucrados”, remarca Hernández.

Asimismo, se aprovechó la cita para que los técnicos presentaran la filosofía de las medidas de adaptación flexible dando un enfoque integral de la metodología propuesta, los marcos legales, los casos que se encuentran en estudio y el potencial empleo que se puede crear al implantar las medidas. De la misma manera, y dada la implicación en el proyecto de Puerto de la Cruz y de las Islas Azores, se va a impulsar el cambio de denominación del mismo.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. En su discurso, el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, señaló los buenos resultados que está teniendo el proyecto, “pionero en la lucha contra el cambio climático en las islas” y que busca, “no solo la adaptación del territorio sino de las personas que viven en él, garantizando su seguridad frente a unos eventos que serán cada vez más frecuentes”.

“Desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabajamos en medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, para que Canarias sufra lo menos posible estas situaciones, y el LIFE Garachico está creando una red de conocimiento inigualable para lograr ese objetivo”, afirmó Montañés.

NOTICIA ANTERIOR

NC-BC logra el apoyo del Parlamento para un plan de adaptación de los centros educativos al cambio climático  

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias reconoce el talento y espíritu emprendedor de su alumnado de Formación Profesional