El PSOE y el sector agrícola comparten preocupación y proyectos ante la falta de agua en Tenerife

3 minutos de lectura

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mantenido en la tarde de ayer un encuentro con las principales organizaciones que representan al sector primario en Canarias para abordar, tanto la situación de sequía a la que se enfrenta el campo de la Isla, como las medidas del plan de choque presentado el pasado lunes, denominado Plan de Emergencia para el Campo. Estas medidas serán debatidas el viernes en el pleno de la corporación insular, en el que el Cabildo ha dado un paso atrás y ya no lleva la propuesta de declaración de emergencia hídrica que había anunciado.

En el encuentro han estado la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), que se han reunido con el propio Pedro Martín, el portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso, y el consejero insular, extitular del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

El expresidente del Cabildo ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, ante la gravedad de la situación, el gobierno de la corporación insular y su presidenta, “vayan dando bandazos, anunciando el domingo la aprobación de la emergencia hídrica, con todo lo que ello supone y los problemas que generaría al campo, para dar, después, un paso atrás”. Frente a ello, expuso, “hemos planteado un Plan de Emergencia para el Campo con un cronograma claro de actuaciones y de obras que deben ser declaradas de emergencia para poder sacarlas adelante en un tiempo adecuado con todas las garantías”.

“El Grupo Socialista -aseguró- tiende la mano al gobierno del Cabildo porque los problemas del campo no deben ser terreno para cuestiones partidistas”.

Mientras tanto, Martín hizo hincapié en la necesidad de utilizar como recurso la instalación de “desaladoras portátiles como la que pusimos en el anterior mandato en Güímar, una infraestructura que ha dado un servicio magnífico y que el Cabildo ha quitado sin dar ninguna explicación al respecto”.

El secretario general de los socialistas subrayó que “los agricultores no quieren sobrexplotar los acuíferos, sino depuradoras y, en su caso, desaladoras para disponer de agua. Eso es lo que nos trasladan y eso es lo que ofrecen el plan que hemos presentado”.

Agua pública que no depende del mercado

Por su parte, Javier Parrilla agregó que “el PSOE de Tenerife ha impulsado siempre el agua regenerada como pilar del agua agrícola. Además de ser de calidad, es agua pública y, por lo tanto, no está al vaivén de los precios del mercado”.

El plan de choque del Grupo Socialista en el Cabildo gira en torno a cinco actuaciones y dos planes para minimizar las pérdidas de agua. Todo ello con la declaración de emergencia de los trabajos. Añadiría al sistema en torno a 40.000 metros cúbicos diarios más de agua de riego con una inversión de, al menos, 65 millones de euros.

En cuanto a la desalación de agua, la propuesta socialista pasa por la construcción de las desaladoras comarcales del Nordeste, que iría ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, y del Valle de Güímar. Ambas supondrían 40 millones de euros de inversión y 40.000 metros cúbicos adicionales. Los proyectos e informes de impacto ambiental se encuentran preparados.

Todo ello sin olvidar la ampliación de las depuradoras de Fonsalía y Granadilla de Abona.

Junto a ellas se pondría en marcha la depuradora de la Isla Baja. Este proyecto es fundamental para una zona de Tenerife que es la que precisa una mayor cantidad de agua para el sector primario.

En la Isla Baja, además, la intervención más importante es la conducción entre el Valle de la Orotava y la zona agrícola de la Isla Baja.

Sobre la depuradora de Santa Cruz (la denominada depuradora de Buenos Aires), ya el lunes Martín pidió “aunar esfuerzos de todas las fuerzas políticas ante esta   obra que parece interminable y que es clave para incorporar al sistema una gran cantidad de agua con destino al riego en el sector primario”.

Además de estas obras, el expresidente insular defiende la conveniencia de un plan plurianual para seguir impermeabilizando las balsas de la Isla, que encontró con grandes pérdidas de agua al llegar al gobierno insular. De estas, cuatro se dejaron concluidas (Tegueste, San Juan de la Rambla, Montaña de Taco en Buenavista del Norte, y El Saltadero en Granadilla) y una en marcha, la del barranco de Benijos.

A este objetivo se destinarían entre cuatro y seis millones de euros en un plan plurianual de actuaciones.

Pedro Martín recordó que en su mandato se concluyó la primera auditoría sobre la situación de los doce municipios que tienen la gestión directa de este recurso. Los datos eran preocupantes: se halló la existencia de grandes mermas y, por esa razón, se dedicaron inversiones en el mandato pasado.

Por ello propuso incluir en un plan de choque actuaciones por valor de diez millones de euros en una línea de ayudas con carácter plurianual en tres ejercicios económicos, desde 2024 a 2026.

El Grupo Socialista tiene la intención de llevar estas propuestas al pleno del Cabildo de Tenerife el próximo viernes, 1 de marzo, con el objetivo de debatirlas y de ponerlas en marcha con la mayor rapidez posible.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo dispone de la primera Estrategia Insular de Participación Ciudadana

SIGUIENTE NOTICIA

El ICHH promueve una campaña de donación en Puerto de la Cruz