Presentado el dispositivo de seguridad para las fiestas patronales de La Orotava

3 minutos de lectura

Ya se respira ambiente festivo en la Villa de La Orotava, y cada día son más los vecinos y visitantes que se acercan a la plaza del Ayuntamiento para admirar el trabajo de los maestros alfombristas en el magno tapiz confeccionado con arenas naturales del Parque Nacional del Teide.

Los múltiples actos del programa se van desarrollando progresivamente pero ya se acerca la Semana Grande, por lo que en estos días se ha celebrado la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Francisco Linares, y que contó con representación de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia: Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja.

Así, ya se ha presentado el dispositivo de seguridad de las Fiestas Patronales de la Villa, marcada este año por el cambio de fecha obligatoria en algunos actos debido a la convocatoria de las Elecciones Europeas. Por tal motivo, todo se desarrollará exactamente igual que siempre hasta el 6 de junio, día de la Infraoctava de Corpus, y el fin de semana dedicado más a los actos folclóricos—Baile de Magos, Feria de Ganado, Subida de los Santos y la popular Romería—se traslada al siguiente fin de semana, del 14 al 16 de junio.

El alcalde Francisco Linares destacó el trabajo ejemplar del operativo de seguridad en las anteriores ediciones, así como el buen comportamiento, en general, de vecinos y visitantes, a pesar de que son miles las personas que acuden en estos días a la Villa. Los datos de años anteriores confirman que “disfrutamos de unas fiestas seguras y tranquilas”, y así lo corroboró también el Subdelegado del Gobierno, Javier Plata. No obstante, se coincide en que  no hay que bajar la guardia, y por ello “seguimos trabajando en coordinación, algo básico, para garantizar la celebración de unas fiestas seguras en las que la diversión sana sea la principal protagonista en un marco de tradición y religiosidad como sólo La Orotava sabe recrear en sus calles”, apostilló Linares.

El encargado de dar a conocer el dispositivo fue el concejal de Seguridad y Emergencias, Narciso Pérez, quien agradeció el trabajo previo realizado durante semanas por representantes de todos los cuerpos intervinientes para configurar un operativo que conforman más de 200 personas “para que todos podamos divertirnos y disfrutar de las fiestas”. En esta línea, Pérez destacó la presencia de distintas unidades especiales, por lo que se contará con agentes de la Policía Local, Guardia Civil y la Policía Canaria, “este último cuerpo  va a reforzar su presencia de forma importante con respecto a ediciones anteriores”, apuntó. El amplio dispositivo de agentes estará reforzado el día de las Alfombras, en la Infraoctava de Corpus Christi, el Baile de Magos, Feria de Ganado, Subida de los Santos y la Romería.

La prevención es uno de los ejes principales de este dispositivo que se desplegará gracias al trabajo conjunto de diferentes unidades de tráfico, seguridad ciudadana, grupos de atención a menores, así como unidades caninas de detección de drogas y de explosivos.

En la parte sanitaria, el ayuntamiento vuelve a apostar por Cruz Roja como entidad que montará un amplio dispositivo sanitario, presente en todos los actos y que para los grandes eventos como el Baile de Magos y la Romería contará con un Hospital de Campaña para atender in situ, en las instalaciones del Parque Cultural Doña Chana, las incidencias que se vayan produciendo. Este dispositivo sanitario se ve complementado con la Agrupación Local de Protección Civil que dispondrá de  todos sus efectivos en los diferentes eventos, además de contar  con el apoyo de otras agrupaciones en los actos más multitudinarios.

Para que todo este enorme dispositivo funcione, resulta esencial la coordinación. Un trabajo que ha comenzado desde hace meses y que tendrá un seguimiento permanente desde el Centro de Coordinación Municipal CECOPAL, donde se atenderán todas las incidencias que se produzcan en los diferentes actos.

Desde el Área de Seguridad y Emergencias se reforzará estos días toda la información de interés general con avisos en todos los canales oficiales: web corporativa (laorotava.es) y las redes sociales como las cuentas de Twitter @CECOPAL_Orotava, @LaOrotava, y de Facebook: Prensa Ayuntamiento La Orotava.

Ampliación de horarios

Con motivo de la llegada de la Semana Grande de las Fiestas de La Orotava, desde el Ayuntamiento también se ha dispuesto la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes del municipio, dando lugar a que los establecimientos puedan cubrir la demanda de clientes en estos días. Se trata de una medida excepcional que se recogerá en Decreto de Alcaldía.

Así, de la noche del miércoles 5 de junio, víspera de la Infraoctava del Corpus Christi, pueden cerrar sus puertas a las 3:00 horas de la madrugada. Mientras que la noche del baile de magos, tienen como hora máxima de cierre a las 6:00 horas (madrugada del viernes al sábado). Y todo ello cumpliendo con la normativa de ruidos aplicable a cada establecimiento según su categoría.

NOTICIA ANTERIOR

FICMEC abre el paladar de su público con productos de proximidad y sostenibles

SIGUIENTE NOTICIA

Proexca refuerza el  posicionamiento de los productos gastronómicos canarios en Madrid