El Grupo Popular en el Cabildo Insular de Tenerife solicita, a través de una moción que se debatirá en el pleno de la corporación que se celebra mañana viernes, que el Cabildo se comprometa a partir del próximo curso 2018/2019 a facilitar de forma gratuita el transporte y el coste de la realización de los talleres didácticos para escolares de la isla que se realizan en la Red Insular de Museos.
En la moción, elaborada por la Comisión de Cultura del PP de Tenerife, se recuerda que hasta el año 2012 en los museos de la isla se realizaban talleres de carácter gratuito que servían para complementar las visitas de los escolares. Pero, a partir de esa fecha, los museos del Cabildo comenzaron a cobrar 60€ por la realización de cada taller de 30 alumnos, lo que revierte en un gasto añadido para las familias, muchas de ellas todavía en situación de precariedad económica.
Los talleres que se ofertan a los centros escolares de la isla en la Guía de Museos son muy atractivos, ya que permiten adaptarse a las nuevas metodologías didácticas que priman el valor de la experiencia, la manipulación y el trabajo cooperativo como elementos fundamentales a la hora de interiorizar nuevos conocimientos.
Lamentablemente, multitud de docentes de la isla han expresado al PP su malestar por no poder aprovechar, al haberse convertido en una actividad de pago, la magnífica oferta de talleres que desde los museos se realiza cada curso escolar y que sirve para complementar las programaciones didácticas.
Esto es así porque, al coste de los talleres, hay que sumar el precio del transporte para poder desplazarse a los museos, que es de aproximadamente 5 euros por alumno para los centros de los municipios metropolitanos, coste que se puede duplicar o triplicar para los alumnos de los municipios más alejados. Todo ello hace muy costosa y difícil la visita a los museos de los escolares para la realización de los talleres correspondientes para cada edad y etapa educativa.
Para mayor abundamiento sobre lo razonable de la petición que realizamos, cabe señalar que otras áreas del Cabildo Insular, como es el caso del Complejo Ambiental de Tenerife, facilita a los centros educativos de la isla el transporte hasta el complejo de Arico, la visita y la realización de talleres gratuitos (en castellano o en inglés). Esta es una acción que demuestra el afán del Complejo Ambiental de Tenerife por promover la concienciación y mentalización de las nuevas generaciones en la regla de las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar) que resulta muy valorada por la comunidad educativa y que debería servir de ejemplo a Museos de Tenerife.
El Cabildo de Tenerife destina 26 millones de euros al área de Cultura en su presupuesto de 2017, cantidad superior a los 18,7 millones que destina el Gobierno de Canarias al mismo capítulo. Esto supone una apuesta decidida de la Corporación Insular en el fomento y el mantenimiento de la Cultura a través de diferentes acciones en toda la geografía insular.
Es por ello que desde el PP de Tenerife y su Grupo en el Cabildo Insular entendemos y reivindicamos que contribuir a fomentar y transmitir de manera activa nuestra cultura a los alumnos de la isla no tiene que suponer coste alguno para las familias.