¿Por qué ser un nómada digital en España?

3 minutos de lectura

España es un destino preferido para el talento remoto. Casi todo resulta conveniente para los nómadas digitales, comenzando por la gente, el clima, el costo de la vida, la comida y por supuesto, la velocidad de internet que se encuentra entre las más rápidas de Europa.

El gobierno español es consciente de esta preferencia de la comunidad de nómadas digitales por radicarse en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, por lo que está impulsando una legislación para otorgarles una visa especial que les permita instalarse legalmente en España.

Barcelona es especialmente atractiva para el talento remoto. Es una ciudad cosmopolita, con clima soleado casi todo el año, múltiples espacios de coworking y un sinfín de cosas para hacer.

Los turistas y trabajadores remotos consiguen en Barcelona una gran oferta gastronómica y de entretenimiento. Los casinos, por ejemplo, ofrecen una combinación de buena comida y espectáculos además de los tradicionales juegos de azar.

Pero un nómada digital quizá prefiera jugar en línea al Blackjack, la ruleta o en una máquina tragaperras como la slot Fire Blaze Blue Wizard uno de los juegos de slots más buscados y lo podrá hacer cómodamente desde cualquier lugar de España. Solo necesitará una computadora, una tableta o un smartphone y una buena conexión a internet y en España, esto es un hecho.

Qué es un Nómada Digital

El término nómada digital es ahora muy común, pero no es un concepto nuevo. Fue acuñado hace ya 25 años en un libro llamado Digital Nomad, en donde se presenta el resultado de una investigación académica llevada a cabo por el ingeniero Tsugio Makimoto y el escritor David Manners.

En este libro los autores profetizan que en el futuro los trabajadores trabajarían desde cualquier lugar. Y que esto ocurriría cuando el desarrollo tecnológico permitiera las siguientes tres condiciones:

  • Que existieran dispositivos de trabajo portátiles y accesibles.
  • Que se masificara el internet inalámbrico.
  • Que el ancho de banda permitiera compartir videoconferencias.

Hoy en día el internet se ha masificado, las laptops se pueden conseguir por bastante menos de $1.000 y es común la realización de videoconferencias. Y para confirmar la tesis, los nómadas digitales ya están por todos lados.

El visado de Nómada Digital

El trabajo remoto se ha masificado en los últimos tres años y los países han visto en esto la oportunidad de atraer talento calificado. En función de esto muchos países ya han legislado para ofrecer visas a trabajadores remotos interesados en radicarse en ellos de forma prolongada.

Hasta ahora existen más de 40 países que ofrecen visado a nómadas digitales. Resultan convenientes para los trabajadores remotos porque brindan estabilidad legal y permiten obtener una regularidad fiscal en los países de acogida.

Cada país tiene sus requisitos particulares para acceder a una visa de nómada digital, pero en general se exige demostrar que se realiza un trabajo remoto, que se obtienen ingresos mínimos para garantizar la manutención, además de otras demandas como un seguro de viaje y pagar algunas tarifas por la solitud del visado.

La vigencia del visado en principio es de un año, pero pudiera extenderse hasta los cinco años.

Los países más grandes de América que ofrecen la opción de una visa para nómadas digitales son México, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador. En Europa la ofrecen Alemania, Noruega, Portugal, Croacia, Rumanía, Serbia, Islandia, Grecia, Chipre, Georgia, Malta, República Checha.

Otros países que ofrecen este tipo de visado son Australia, Cabo Verde, Taiwán, Tailandia, Camboya y Dubai.

En Italia y España se han adelantado proyectos de ley para aprobar estas visas. En España se discute actualmente la Ley de Startups, una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo incentivar la inversión en empresas digitales, pero que incluye un apartado que contempla una visa para nómadas digitales.

Ley de Startups

España tiene como meta transformarse en el corto y mediano plazo en un país referente para las Startups. En función de esto, el gobierno aprobó en diciembre del 2021 el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes que luego se ha popularizado como la Ley de Startups y que introduce incentivos fiscales y migratorios para atraer inversiones en empresas digitales.

Esta ley también contempla una visa para nómadas digitales con el objetivo de atraer talento, principalmente en el área de tecnología, que apoye el desarrollo de las Startups. La iniciativa legal está dirigida a ciudadanos fuera de la Unión Europea, ya que quienes dispongan de un pasaporte europeo pueden moverse libremente en la región.

La ley autorizará a nómadas digitales que trabajen para empresas no españolas y a sus familias a residir legalmente en el país por un período inicial de un año, que podrá ser extendido hasta los cinco años.

Se requerirá cumplir con los siguientes requisitos: 1) demostrar que se ha trabajado de forma remota por al menos un año, 2) tener una dirección en el país y demostrar ingresos mensuales que alcancen para la manutención.

España se encamina a competir férreamente por el talento remoto que se mueve alrededor del mundo. Y tiene mucho que ofrecer, comenzando el clima, el costo de la visa, la gastronomía y una pujante comunidad de trabajadores digitales.

Noticia anterior...

Vuelven las jornadas científicas y de formación Telesforo Bravo a La Orotava

Siguiente noticia...

El Teatro El Sauzal acoge la obra ‘Yo amo Shirley Valentine’