Para la creación y ampliación de nuevos centros en los próximos años
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se ha reunido con los consejeros insulares de Educación para abordar la mejora de la colaboración con los siete cabildos.
Entre otros asuntos, se trató la importancia de la coordinación interadministrativa para el éxito del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias (PEIEC) 2024-2035, presentado recientemente.
Al tratarse de un plan “vivo”, las “sugerencias” de ayuntamientos y cabildos al PEIEC serán determinantes a la hora impulsar o ampliar infraestructuras educativas en los próximos años, expuso el consejero en el encuentro celebrado este jueves en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y al que acudió también el director general de Infraestructuras y Equipamientos Iván G. Carro.
Suárez recordó además que “el diálogo constante con todos los agentes de Canarias” ha sido “uno de los pilares” de la Consejería en el último año y medio, al tiempo que destacó el carácter “fructífero” de esta reunión con los consejeros de Educación de los cabildos. “Tienen mucho que aportar a la política diaria de la Consejería”, por ejemplo, a la hora de coordinar también la “magnífica” oferta formativa que prestan en los centros educativos del archipiélago tanto el Ejecutivo regional como las corporaciones locales, añadió.
235 millones y un centenar de actuaciones
Con un presupuesto de 235 millones de euros, el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 incluye medio centenar de actuaciones, a las que suma la treintena ya anunciada en el marco del Plan de Choque para el Sur de Tenerife.
El plan se orienta a la planificación para la construcción de nuevas infraestructuras y la ampliación de las ya existentes, priorizando aquellas áreas con mayores dificultades de escolarización, zonas tensionadas que han sido identificadas a través de un análisis riguroso por parte del Servicio de Escolarización y la Inspección Educativa, que han marcado la hoja de ruta sobre dónde intervenir con más urgencia para asegurar el acceso equitativo a una educación de calidad.
En ese sentido, el plan no solo busca atender la demanda actual, sino anticiparse a futuras necesidades, garantizando que la infraestructura educativa de Canarias esté preparada para enfrentar los desafíos que puedan surgir en los próximos años, al tiempo que permitirá acabar al fin con las aulas modulares aún existentes en el archipiélago.
Para ello, se han tenido en cuenta tanto datos demográficos, especialmente en las zonas más tensionadas (sur de Tenerife, sureste de Gran Canaria, Fuerteventura y la Lanzarote), como los cambios del mapa escolar que han supuesto la reciente erupción de La Palma o el aumento de los flujos migratorios procedentes de África y Europa del Este (Ucrania).
Además, a la hora de incluir los proyectos, ha sido requisito indispensable la existencia de suelo cedido por los ayuntamientos.
En concreto, en La Palma, están previstas la reconstrucción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, prioritario para el actual equipo de la Consejería; la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Puntagorda y la creación de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en los Llanos de Aridane.
También El Hierro y La Gomera contarán con sus primeros cifps, a los que se suman las ampliaciones de los ceips Valverde (por un millón de euros) y Tigaday (ejecutada ya por un importe de 70.000 euros), en la Isla del Meridiano, y la creación, con un coste de 8,2 millones de euros, de una ciudad educativa y deportiva en la Colombina.
Junto a las numerosas actuaciones previstas en el marco del Plan de Infraestructuras para el Sur de Tenerife (con 78 millones de euros para una treintena de actuaciones, incluidos diez nuevos centros y la ampliación de otros 17), dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, esta isla tendrá en Icod de los Vinos un nuevo CIFP (dos millones de euros) y un centro de educación especial (CEE) -este último ya ha abierto sus puertas, con una inversión de 400.000 euros-, así como con el nuevo, y muy demandado por la comunidad educativa, IES Padre Anchieta, que costará unos 14 millones de euros. Además, también en Tenerife, el CIFP Las Indias se verá ampliado con un presupuesto de 300.000 euros.
En Gran Canaria, a obras terminadas este año -los nuevos IES Agáldar (11,2 millones) o CEE en Santa Lucía de Tirajana (400.000)- se sumarán otros proyectos: el nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Playa de Arinaga (13,4 millones); la nueva sede de Escuela de Actores (500.000 euros) o la reconversión en CIFP de los actuales IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, Noroeste y El Rincón, el nuevo centro Neae+21 de Las Palmas de Gran Canaria (costará 950.000 euros) o las ampliaciones los IES Roque Almagro (290.000), El Tablero-Aguañac (1,6 millones) y Playa de Arinaga (5,2 millones), así como de los ceips María Muñoz Mayor (750.000 euros) y Eduardo Rivero Ramos (1,09 millones), del Centro de Enseñanza en Línea (con dos millones de presupuesto) y de los CEE Siete Palmas (750.000 euros) y San Bartolomé (1,8 millones).
Por su parte, de Fuerteventura, se inscriben en el Plan 24-35, el ya inaugurado CEIP El Castillo (con cinco millones de euros ejecutados), el nuevo CEIP de El Cotillo (4,5 millones) y el también nuevo CIFP en Morro Jable, así como las ampliaciones de los ceips Tarajalejo (720.000 euros), Francisco Navarro Artiles (1,1 millones) y Gran Tarajal (dos millones); las ampliaciones del CIFP Majada Marcial (4,5 millones) y del CEIP Gran Tarajal (dos millones), ésta última ya en marcha, y el reacondicionamiento del antiguo CEIP Villaverde (900.000 euros).
Por último, en Lanzarote, están previstos los nuevos CEO En Costa Teguise (costará más de 10 millones de euros), IES en Playa Blanca (15,2 millones) y CEIP Alcalde Alexis Tejera Lemes (7,5) y las ampliaciones del IES En Altavista (8,7), el CEE Nuestra Señora de los Volcanes (6,5) y el CEO Montaña Roja (4,5), así como de los ceips Alcalde Rafael Cedrés (4,7), Playa Blanca, Los Geranios (1,7) y Uga (750.000 euros).
Todo ello, en base a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa, al objeto de ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar las cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.
Y para facilitar la monitorización, no sólo por parte de la Administración, sino del conjunto de la ciudadanía, se implementarán cronogramas, los cuales serán públicos en la web de la Consejería, para que cualquiera pueda consultar la fase en que se encuentra cada expediente: inicio, redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en funcionamiento, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.
Por último, el plan, que responde a la evolución constante de las necesidades educativas del archipiélago (las dinámicas poblacionales, los flujos migratorios y las nuevas demandas sociales han generado un entorno donde resulta imprescindible reevaluar y adaptar la estrategia de las infraestructuras educativas para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de la comunidad educativa), cuenta con una financiación realista, procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE, y, en ese sentido, permitirá superar carencias de documentos anteriores (con solo 21 medidas ejecutadas de las 148 propuestas, se considera que, el plan previo, 2018-2025, no cumplió con las expectativas por la mala planificación del Ejecutivo anterior).