Podemos critica la falta de soluciones a la pérdida insular de fondos para dependencia

2 minutos de lectura

Tras constatar que el Cabildo de Tenerife dejó de ingresar el año pasado 2,8 millones de euros destinados a la atención de personas mayores, con discapacidad, problemas de salud mental y dependencia en general, el grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife muestra su preocupación por la falta de concreción de medidas que garanticen que este año no se pueda repetir esa pérdida millonaria de fondos asignados desde el Gobierno de Canarias para una necesidad social tan sensible.

Mila Hormiga, consejera insular de Podemos, concreta que de los 27.215.830 euros que consignó el Gobierno de Canarias vía convenio con el Cabildo tinerfeño para financiar los servicios públicos de dependencia de los centros residenciales, de día y de noche de la isla durante 2015, la administración insular dejó de ingresar 2.857.663 euros, es decir, el 10,51 por ciento del dinero comprometido.

“Ya fue grave que el Cabildo de Tenerife perdiera el 1,87 por ciento de los fondos de dependencia que le asignó el Gobierno de Canarias en 2014, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad con la que funcionan muchos centros sociosanitarios de la Isla precisamente por falta de recursos económicos, pero lo del año pasado es un absoluto escándalo”.

Patético espectáculo

Y subraya en ese sentido la consejera que «el patético espectáculo que dieron en los medios de comunicación hace unos meses el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, intercambiándose culpas y críticas sobre esta pérdida de fondos, no sirve en ningún caso para evitar que esa pérdida de dinero para dependencia vuelva a repetirse este año en Tenerife”.

De hecho, agrega Hormiga, “ni siquiera ha quedado claro cuál fue el motivo real de esa grave pérdida de fondos de dependencia ni quiénes son los responsables de que eso ocurriera, con lo que ni el grupo insular de Podemos ni la población tinerfeña tenemos ninguna garantía de que se haya subsanado ya el problema que provocó este importante desajuste económico”.

Recuerda que responsables de ambas administraciones atribuyeron lo ocurrido a cuestiones burocráticas y al retraso de la fecha de la firma de los convenios,  “lo cual –apunta– no dice nada en sí mismo más allá de la incapacidad de una o de ambas administraciones para atender sus obligaciones funcionando como es debido”. Y destaca “lo raro que resulta que este desajuste millonario entre lo consignado y lo finalmente invertido para Tenerife en dependencia, no afecte a todos los cabildos”.

“Esperamos que hayan tomado ya las medidas correctoras necesarias para evitar que vuelva a repetirse lo ocurrido”, añade mientras subraya que “desde Podemos seguiremos fiscalizando y denunciando la oscura gestión de los fondos sanitarios y sociosanitarios de la isla”.

“Exigimos que los gobernantes de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias asuman responsabilidades pero, sobre todo, que corrijan a toda prisa las causas de esta pérdida de dinero para las personas dependientes de nuestra isla y la mejora de la transparencia de la gestión de esos fondos”, concluye la consejera de la formación morada.

NOTICIA ANTERIOR

AUP-Sí se puede denuncia la incorrecta eliminación del rabo de gato en San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

Lucas Balboa presenta en Madrid su colección Primavera-Verano 2017