/

‘Phe Festival’ encara nueva década completando en 2024 una edición inolvidable

4 minutos de lectura

Phe Festival encara nueva década después de cerrar una novena edición inolvidable. Esta percepción se siente en la fidelidad del público a esta cita musical de referencia del verano de Canarias. Puerto de la Cruz es ya un lugar de culto a las tendencias musicales y a un ramillete de propuestas emergentes donde se reunieron más de 10.000 asistentes, cumpliendo con las expectativas de la organización. El hecho de que Phe Festival camine ya hacia su décima edición es, sobre todo, por su público. Toda una generación a la que se van sumando seguidores y que está cumpliendo uno de los objetivos del festival como es la creación de nuevos públicos en torno a la música y las tendencias.

Con una programación musical y un ecléctico cartel de artistas en estilos tan diversos como el rock y el pop, el indie, los sonidos urbanos entre rap y funk, y secuencias de baile de sello internacional, la novena edición de Phe Festival en sus dos jornadas de conciertos deja actuaciones que son hitos mayores en la historia del festival portuense. Destacar los conciertos de Lori Meyers en lo que fue su primer directo en Tenerife, y que fue lo más celebrado por el público en la jornada inaugural; del artista gallego Sen Senra, uno de los referentes del urban pop y apuesta del festival en 2024; León Benavente, que en su segunda visita a PHE Festival tras la edición de 2017, cambió el ritmo del festival con un enérgico show en la noche del sábado; y el siempre festivo Joe Crepúsculo, que cerró los conciertos de la primera noche.

Junto a estas bandas nacionales de reconocida trayectoria hay que reseñar la presencia de formaciones emergentes, y otras que en breve espacio de tiempo se han ganado el respeto y la popularidad a la que aspira cualquier artista, y que cuentan con integrantes canarios en su formación. En esta edición, Phe Festival trajo a Puerto de la Cruz propuestas como los madrileños Camellos, ya con tres discos editados; La Paloma, que tiene al frente al grancanario Lucas Sierra, que dejaron huella entre los miles de espectadores que acudieron al festival tinerfeño; o los sevillanos de Vera Fauna.

En este sentido, es destacable la presencia femenina en buena parte del cartel artístico de esta edición, con bandas y propuestas con voz y pulso de mujer que también han crecido en la escena nacional, como es el caso de la formación madrileña Shego, o Pipiolas, el dúo que comparten la grancanaria Adriana Ubaniy la madrileña Paula Reyes. Juventud y veteranía en femenino se cruzaron igualmente en Phe Festival con la presencia de Mavica, el alter ego de Marta Casanova, natural de Cartagena y afincada en Londres; y Soleá Morente, que dio cuenta de su versatilidad para transitar por distintos estilos y dejarse contaminar por ellos para dar color a su música.

Otra voz de mujer a destacar en el plantel de artistas de Phe Festival fue la cantante tinerfeña Jela, con unas tablas que aspira a ligas mayores en la escena urbana, tal como demostró en escena. La suya fue una de las propuestas de cuño canario que ofreció el festival junto a los directos de Enrique Ive y Nala Rami.

Electrónica y cultura de club

El Phe Festival fue también un generoso escaparate de distintas tendencias de la música de baile y de la cultura de club. Si en anteriores ediciones habían pasado por Puerto de la Cruz propuestas de primera línea en la escena electrónica como los británicos Orbital, referentes en la escena dance desde los años 90 del pasado siglo, o el dúo alemán Digitalism, este año se programó a dos figuras con notable trayectoria y reputación en la escena internacional: el grupo danés Trentemøller y los belgas Goose, convirtieron al festival en una pista de baile en la recta final del festival.

Como novedad, el Phe Festival inauguró un nuevo escenario, el Espacio Domo Jagermeister, con sesiones de deejays y selectores de distinto estilo en horario de tarde y noche en los días previos a las dos jornadas de conciertos, de martes a jueves. Este nuevo Espacio Domo amplió su programación al viernes y sábado, en paralelo con la programación del festival, con una selecta nómina de deejays. Una propuesta que tuvo el respaldo del público asistente tal como se pudo comprobar con la masiva asistencia que tuvo este tercer escenario de Phe en los días del festival.

Más allá de las ondas sonoras

Phe Festival va más allá de las ondas sonoras. El Puerto de la Cruz se convirtió en un punto de encuentro de talleres de yoga, salud y bienestar; deportes extremos como el V Aqualia BMX Waterjump; catas de vino con Phe Wine y otro tipo de propuestas artísticas como la ineludible Phe Gallery. Además, dentro del recinto musical se encuentran, como cada año, las propuestas del market y de la gastronomía que aportan el valor añadido necesario para completar una propuesta festivalera incomparable en Canarias.

Hay que destacar que Phe Festival se ha convertido en marca. Su provocador y sugerente estilo musical, su vocación por el descubrimiento y las tendencias; y su espíritu innovador y detallista con el público lo convierten en un festival genuino. Algo que también ‘contamina’ al Puerto de la Cruz y transforma a la ciudad turística en cuna musical vanguardista abriendo el perfil de turista que la visita.

Phe Festival abre en estos días la campaña de abonos de cara a su edición de 2025. En cuanto a las devoluciones del crédito sobrante en las pulseras cashless de esta edición podrán realizarse a partir de este martes 27 de agosto a las 9.00 horas. El período para recuperarlo está abierto hasta el próximo martes 3 de septiembre.

Phe Team asume la producción ejecutiva de PHE Festival, evento promovido desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, Turismo Islas Canarias, así como de Turismo de Tenerife – Tenerife! Despierta Emociones y del Cabildo de Tenerife a través del Área de Cultura. También colaboran las marcas Aqualia, Levi´s, Heineken, IKEA, Pepsi, Jagermeister, Fuente Alta, Grupo RAHN, Labrador Cepsa Puerto de la Cruz, y Hemispheria.

NOTICIA ANTERIOR

AJE continúa con su proyecto ‘Rumbo al Éxito’ para contribuir a reducir la tasa de paro juvenil en Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Tacoronte destina 150.000 euros en ayudas a deportistas y clubes