Phe 2022 culmina su programación con más de diez horas de música en directo

3 minutos de lectura

La noche del sábado fue el broche final a una semana de música, arte y deportes urbanos que hace que Phe Festival se consolide como la gran cita del verano en Canarias

Los conciertos de la noche de ayer sábado en Puerto de la Cruz fueron la traca final de Phe Festival, después de una semana centrada en la música, el arte y los deportes urbanos que ha reunido en la ciudad a más de 10.000 personas. Poco más de las cinco de la tarde, puertas abiertas y un público que se animaba a entrar al recinto desde temprano, con unos cuantos grados menos que el día anterior y un alivio de sol que hacía más llevaderas las primeras horas de conciertos.

La jornada arrancó con Baldosa sobre el escenario. Jóvenes y solventes, demostraron que hay cantera en el pop tinerfeño. El Faro tomó el relevo en el escenario dos con su nueva propuesta que parece funcionar y promete darles muchas alegrías a ellos y a quienes los escuchan. De nuevo, se abrieron las puertas del escenario principal y saltaron Adiós Amores con ‘Charlotte’, un hit indiscutible que suaviza el carácter del más hosco, y con ‘Doce Navajas’. Seguidamente, llegó el electropop de Lucía Tacchetti, una propuesta ambiciosa y efectiva que la argentina explota al máximo con el beneplácito de un público con más ganas de bailar que nunca.

El grupo Chaqueta de Chándal continuó con el descaro y diversión que les caracteriza. Sus canciones, a medio camino entre el humor y la denuncia, dejan claro que el grupo es mucho más que una frase graciosa o un hallazgo conceptual. “A moderno resabiado no le mires el dentado”, cantaron y siguieron desplegando su completo catálogo de los vicios de la modernidad.

En la misma línea renovadora apareció Alizz, artífice en la sombra de los últimos pelotazos nacionales y, ahora, de los suyos propios. ‘Tiene que haber algo más’ es su disco debut como solista. Un sonido y una ejecución impecables crearon una atmósfera de euforia que no dejó de crecer durante toda la actuación. Tras ello, tocaba bailar y Mula empujaba ya desde el fondo del escenario con todas las ganas de poner al público a mover el esqueleto con el magnetismo sonoro en el andar musical del dúo, herederas del sonido tropical que miran al futuro.

Y llegó el momento de Viva Suecia, una de las actuaciones más esperadas. Los murcianos parecen tener la fórmula del himno indie y, encontrado el método, lo suyo es aplicarlo en cada tema. Canciones como ‘Amar el conflicto’ o ‘Lo que te mereces’ son coreadas enérgicamente por el público, sobre todo por los incondicionales del grupo, que responde con su catálogo de hits, que no es poco.

Xoel López era uno de los platos fuertes de la noche, clásico entre los clásicos del indie nacional con popularidad renovada por la gracia de las series patrias. Renovado su estilo, además, pero con la misma elegancia y solvencia que siempre. The Parrots, por su parte, esperaban ya en el escenario dos con todas las ganas del mundo de recuperar el tiempo perdido. La fiesta llegó a su fin con Digitalism, el dúo alemán de electrónica que practica un buen equilibrio entre el baile y la tradición germánica, aunque también dejaron ver su faceta indie-rock con un final apoteósico dejando a los asistentes aún con más ganas de una nueva edición de Phe.

Phe Festival está organizado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Juventud y la Fundación Canaria de Juventud Ideo; así como del Cabildo de Tenerife desde sus consejerías de Turismo y Cultura; Canarias Viva y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). También colaboran marcas y empresas privadas como Heineken, Fuente Alta, Jagermaster, Arehucas, Red Bull, Coca Cola, Aqualia, Mapfre, Vans, Levi’s, Leroy Merlin, Archiauto Ford, Hemispheria, Labrador, The Collective Way, Atypicap, Sociedad Agraria La Fast, Isola, Ecoembes, Martínez Cano Canarias, Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Catarina, Ecovidrio, TITSA, Radio 3, Lagenda, Cine Yelmo y Gente Radio.

Noticia anterior...

La plaza del barrio de La Vera cambia su nombre para homenajear al niño Aday

Siguiente noticia...

La Orotava rinde homenaje al municipio de Los Realejos por conservar sus tradiciones