Pedro Sánchez hará otro de sus polémicos viajes en uno de los Falcon 900B del Ejército del Aire para desplazarse pasado mañana a Gran Canaria. El presidente del Gobierno empleará la aeronave que las Fuerzas Armadas tienen a disposición del Ejecutivo y de la familia real para asistir a un acto de su partido, el PSOE, y se irá de las Islas sin verse con Fernando Clavijo.
La visita relámpago tendrá lugar menos de 24 horas después del acto institucional que se celebra hoy por la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía en el mismo escenario que mañana acogerá la conferencia socialista, el Auditorio Alfredo Kraus. La agenda de Sánchez le impide estar hoy en Las Palmas de Gran Canaria a pesar de que inicialmente había confirmado su asistencia. Pero sí le permitirá estar mañana con sus correligionarios del Archipiélago, y el domingo con los de Murcia, para reivindicar la acción de su gobierno y hacer campaña en favor de los presupuestos generales del Estado, que han levantado ampollas en el Gobierno regional y el grueso del Parlamento autonómico por el incumplimiento del fuero isleño y del Estatuto.
El uso del Falcon por el presidente de turno ha sido siempre polémico, y tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy sufrieron la controversia. Sánchez es, no obstante, uno de los inquilinos de Moncloa que más ha hecho por dar a conocer este avión del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas. Y lo ha hecho justamente a golpe de polémica. Primero, y recién llegado a la Presidencia, cuando posó en el interior del Falcon con unas llamativas gafas de sol para unas imágenes que el Gobierno difundió en Twitter. Pero sobre todo cuando utilizó la aeronave del Ejército para desplazarse a Castellón, donde tras un encuentro fugaz e informal con el presidente valenciano, Ximo Puig, acudió junto a su esposa al concierto de The Killers, banda de la que su mujer es fan declarada. Desde el Gobierno se ha argumentado que Sánchez usa el Falcon por motivos de seguridad e incluso se cifró el coste del controvertido viaje a Benicássim en 283 euros, una cuantía que, por irrisoria, también ha sido objeto de polémica.
Ahora, el también secretario general del PSOE utilizará el aparato del Ejército del Aire para clausurar la conferencia de política municipal de los socialistas de Gran Canaria. Sánchez estará a las 11.00 horas, pronunciará su discurso y regresará a la Península inmediatamente después. Así pues, el presidente del Gobierno, como ya hiciera su correligionario Rodríguez Zapatero, empleará el Falcon para asistir a un acto de partido.
Críticas
En el Parlamento de Canarias hubo ayer quien calificó de «provocación» y de acto de «chulería» la visita exprés de Sánchez tras su rechazo a asistir al acto de homenaje al nuevo Estatuto y a reunirse con el mandatario canario. A juicio del presidente del PP en las Islas, Asier Antona, este es el último capítulo del «desprecio que Sánchez tiene con Canarias». Según Antona, es una falta de respeto institucional que el socialista alegue problemas de agenda para no estar en el acto de hoy y que solo 17 horas después se presente en el mismo escenario para una reunión de partido.
Lo cierto es que todos los partidos coincidieron en que Sánchez debe acceder a reunirse con Clavijo cuanto antes. Incluso Podemos y Nueva Canarias (NC), firmes detractores de la política del jefe del Ejecutivo regional, fueron ayer claros en la petición al presidente del Gobierno. «Es su deber como presidente del Gobierno del Estado para generar un clima favorable», apuntó Noemí Santana.
«Por encima de simpatías o antipatías, debería sentarse con el presidente del Gobierno de Canarias», agregó Román Rodríguez.
En la misma línea se manifestaron Casimiro Curbelo -«los ciudadanos no entienden que un presidente no quiera saber nada de Canarias», dijo- y la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño: «Es una falta de respeto y un desplante a los canarios».
El Falcon 900
Flota. Cinco Falcon y dos Airbus: Son siete naves en total las pertenecientes al Ejército del Aire destinadas al traslado de personalidades. Cuando no se utilizan para este fin realizan misiones de ayuda humanitaria. Los primeros ejemplares llegaron a España en abril del año 1988.
Dimensiones. 20,21 metros: Los Falcon 900 tienen una longitud de 20,21 metros, una envergadura de 19,33 metros y una altura de 7,55 metros. La aeronave puede albergar entre 12 y 14 pasajeros.
Velocidad. 927 km/hora: Puede llegar a alcanzar los 927 km/hora en velocidad de crucero. Y cuenta con una autonomía de ocho horas de vuelo.
Vuelo a Bruselas. 24 de junio: Pedro Sánchez utilizó el Falcon 900 para acudir a la celebración de la cumbre en Bruselas. La imagen de presidente sentado en el interior de la nave con gafas de sol incendió la polémica en las redes sobre el uso que hace Sánchez de los aviones oficiales.
Viaje a Castellón. 20 de julio: Las imágenes del presidente en el Festival de Benicàssim disfrutando de un concierto volvieron a levantar dudas sobre el traslado privado del jefe del Ejecutivo. La polémica se incrementó cuando se exigió al Gobierno que diera explicaciones y lo único que salió a la luz fueron los gastos del departamento de Protocolo, 283 euros.
Vacaciones en Lanzarote. 29 de diciembre: El presidente pasó sus vacaciones de fin de año en La Mareta, Lanzarote, acompañado de su mujer, su hijas y su perra. Durante su visita volvieron las criticas en torno al uso del Falcon para este tipo de viajes privados en los que no se proporcionaron detalles de la estancia ni tuvieron lugar reuniones oficiales.
Fuente: La Opinión (Canellada / Montero)