Pedro Martín reúne al sector de la papa para fortalecer su cultivo y comercialización

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El presidente insular convoca a todos los agentes implicados en la cadena de producción, distribución y comercialización de la papa de la isla para plantear acciones conjuntas y analizar los retos de futuro del sector

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se han reunido con más de una veintena de restauradores, hoteleros, supermercados, distribuidores y productores de papa de la isla para tratar de establecer sinergias que fortalezcan el cultivo, la distribución y comercialización de papa.

Durante el encuentro, al que también asistió el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, se abordaron cuestiones como el descenso en el consumo de papa por parte la población, la necesidad de incrementar la estrategia de lucha contra la polilla guatemalteca o los problemas en la producción y la comercialización de este tubérculo.

“Todos nos sentimos muy orgullosos de las papas que somos capaces de producir en Tenerife, pero si queremos mantener este cultivo y que genere economía en la isla, necesitamos sentar a todo el sector y recoger propuestas e ideas para saber dónde tenemos que mejorar y hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para apoyar al agricultor o agricultora de la papa”, señaló Pedro Martín.

El presidente insular manifestó, además, su compromiso “de intensificar la lucha contra la polilla guatemalteca, que es lo que nos impide vender fuera, a través de la suelta de feromonas”, y destacó la importancia de seguir trabajando para posicionar la papa de Tenerife en el mercado, resaltando sus bondades nutricionales y dando a conocer sus múltiples variedades comerciales. “En la medida en que la demanda de papa de Tenerife aumente, más se animará su cultivo, mejores rentas obtendrán nuestros agricultores y agricultoras, y mayores garantías de que esta actividad pueda permanecer en el tiempo”, aseveró.

Por su parte, Javier Parrilla afirmó que la papa “es uno de esos productos que nos identifican porque partimos, además, de un banco de semillas muy potente, de ahí la importancia de este encuentro, de dialogar y conocernos entre todos para intentar buscar soluciones y alternativas que nos permitan impulsar el sector y preservar y dar a conocer la riqueza gastronómica que suponen las papas de Tenerife”.

En este sentido, el responsable insular recordó que en los últimos años “se ha incrementado la productividad por hectárea de la papa, gracias, en buena parte, a las mejoras en los sistemas de riego realizados por esta Corporación, lo que ha contribuido a contrarrestar las pérdidas derivadas de la sequía y los daños ocasionados por la polilla guatemalteca”.

Al término del encuentro, el presidente insular emplazó a los asistentes a enviar sus propuestas de mejora a la Corporación y se acordó la celebración de una segunda reunión para estudiar la viabilidad de las medidas.

La papa en Tenerife

La papa supone el tercer cultivo en importancia de la isla, por detrás de la viña y el plátano, aunque en las zonas de medianías es uno de los cultivos con mayor relevancia económica. Según el mapa de cultivos de 2021, actualmente existen unas 1.745 hectáreas cultivadas de papas, lo que supone, según recoge el Plan de Cultivos de la Isla de Tenerife, un 9,3 por ciento del total de la superficie sembrada de la isla.

En 2021 se produjeron en la isla 46 millones de kilos (frente a los 43,1 millones de 2021) y los rendimientos medios se sitúan en torno a los 18.000 kilos por hectárea. Con el objetivo de seguir impulsando el consumo de la papa de la isla, el Cabildo ha lanzado este año una nueva campaña de promoción para poner en valor la calidad de los productos locales, potenciar la formación de los agricultores y agricultoras e incrementar la superficie cultivada y la productividad de las explotaciones de la isla, disminuyendo el abandono.

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