El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha advertido este viernes a la presidenta de la corporación insular de que “aunque usted se empeñe en decir que todo va bien en materia de carreteras, la realidad es que, ahí fuera, las colas que sufren los tinerfeños son un caos; cada vez peores”.
Las palabras del también secretario general de los socialistas tinerfeños y presidente del Cabildo en el anterior mandato, han tenido lugar en un pleno extraordinario y monográfico que había pedido el Grupo Socialista para que Rosa Dávila explicara qué ha ocurrido con su promesa de acabar con las colas en Tenerife en apenas 90 días, una fecha de la que ahora se cumple un año.
“Ni una sola obra nueva en año y medio”
Martín ha recordado a la presidenta insular que, en el último año y medio, desde que está al frente del Cabildo, “no se ha empezado en Tenerife ni una sola obra nueva, por lo que no se ejecutará ni uno solo de los 62 millones que se habían presupuestado para la Isla”, al contrario de lo que ha ocurrido en Islas como La Gomera o Gran Canaria.
Asimismo, ha reprochado a Rosa Dávila que “aplauda” el anuncio del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que ha admitido que el cierre del anillo insular no estará hasta, al menos, 2027, cuando la previsión era tenerlo listo en marzo de 2025.
“La presidenta aplaude como un hito este retraso del anillo insular, cuando lo cierto es que la sentencia judicial sobre la indemnización no ha generado ningún retraso y se vende como un logro, cuando, en realidad, es un fracaso de gestión” por parte del nuevo Gobierno de Canarias.
El presidente del Grupo Socialista ha recordado a la presidenta insular que las 70 medidas que ha asegurado haber puesto en marcha son, en realidad, muchas más, y le ha pedido que precise cuál de ellas ha llegado realmente a ver la luz, además de solicitarle los datos utilizados en el pleno.
“Nos ha dicho usted barbaridades”
“Usted nos ha dicho barbaridades como que se encontró con un paro del 22% -era del 16%- o que Tenerife crea 9 de cada 10 empleos en Canarias, a pesar de que los datos oficiales no dicen eso. En absoluto. Ahora asegura que, en este año y medio ha sacado 23 millones de desplazamientos de las carreteras de la Isla. Me gustaría saber de dónde sale esa cifra, que nos diga, que concrete, cuál es la fuente. Seguimos esperando para saber qué han hecho en el último año y medio en materia de carreteras y de movilidad en Tenerife”, ha insistido Pedro Martín.
El dato ofrecido por la presidenta indica que esos 23 millones de desplazamientos que asegura haber reducido en su mandato suponen, apenas, un 1,46% de los 3,5 millones de desplazamientos diarios que se producen en Tenerife diariamente, multiplicados por las jornadas transcurridas en ese año y medio.
“Usted anunció que pondría en marcha grúas para atender accidentes en las carreteras, la descentralización de sedes del Cabildo, acuerdos con grandes centros de trabajo para escalonar las entradas y las salidas. No se ha hecho nada”, agregó.
Martín ha insistido en el fracaso producido por la mala gestión del grupo de gobierno en el cierre del acceso de Guamasa a la autopista del Norte y le recordó a la presidenta insular que prometió empezar y terminar, antes de finalizar este año, las obras de mejora del tráfico en la zona, sin que se haya iniciado ni uno solo de los trabajos.
También el hecho de que las guaguas lanzadera para el alumnado de la Universidad de La Laguna apenas alcance al 5% de estos y que, además, transporte a decenas de personas que no son estudiantes.
Ha afeado, asimismo, la pérdida de 13 millones de euros de fondos europeos para la construcción de carriles bus y bus-VAO en las autopistas o que no se haya hecho nada en el tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla.