Pedro Martín: «Lo que CC califica de ‘falta de liderazgo’ es que no me saque fotos entregando dinero a un ayuntamiento»

8 minutos de lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife ha estado este mediodía en los estudios de Ycoden Daute Radio para hablar de temas de relevancia insular, como son los atascos de la TF-5, el tratamiento de las aguas, el reparto entre municipios o la descentralización de servicios

Redacción LVTN (Almudena Luis)

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, ha respondido este mediodía a varias de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía del norte de la isla durante una entrevista concedida a Ycoden Daute Radio, conducida por el director de la emisora, Narciso Ramos.

Martín, el segundo presidente insular en la etapa democrática no procedente de la zona metropolitana, fue alcalde durante cuatro legislaturas en Guía de Isora, un municipio alejado de la capital cuya gestión le ha ayudado a, según sus propias palabras, “tener una mayor perspectiva” y entender el modelo de Isla como una en la que el Cabildo “no es el ayuntamiento de 31 municipios. Hay que intentar distribuir recursos porque el equilibrio de la isla no empieza y termina en la capital”, explicó.

A pesar de esta concepción global de Isla teniendo en cuenta cada una de sus zonas, el presidente y su grupo de gobierno en las últimas semanas han sido señalados por la oposición nacionalista por “falta de liderazgo” en el gobierno insular, a lo que Pedro Martín ha respondido que, debido a su larga ocupación en un cargo municipal, ha podido “conocer y entender bien” Tenerife, a diferencia de otros dirigentes que no han desempeñado este tipo de papel en la política, refiriéndose en este caso a Rosa Dávila, de Coalición Canaria, una de las dirigentes que ha sido más exigente en este sentido.

“Las cosas se demuestran con los presupuestos: antes, los programas de empleo del Cabildo eran solo para algunos municipios, las actuaciones en algunas cuestiones de servicios sociales no eran para toda la Isla sino para algún municipio, esto ha cambiado”, manifestó el presidente, que continuó hablando del planteamiento de su gobierno “basado en el equilibrio territorial”. Entre las iniciativas puestas en marcha en este sentido, Pedro Martín destacó los programas de empleo con una inversión de 54 millones de euros para llevarlos a cabo.

También recalcó la manera de distribuir el dinero destinado a cada municipio, que se ha hecho junto a sus alcaldes y alcaldesas. “Esto quiere decir que el Cabildo no da las ‘perras’ a quien le parece simpático sino de acuerdo con los municipios, lo que ha permitido que muchos ayuntamientos hayan sacado y estén sacando a personas del desempleo porque el Cabildo ha hecho una potentísima aportación de dinero, solo en este ámbito, de más de 29 millones”, incidió. “Lo que ocurre es que el presidente no va a hacerse una foto con un talón entregando dinero al ayuntamiento de turno porque eso no se hace, si usted quiere ayudar, ayuda y da las ‘perras’ a los municipios, pero no va a hacerse la foto con las desgracias ajenas, y a eso le llaman en Coalición Canaria falta de liderazgo, el no salir en la foto”, declaró.

Martín, asimismo, mencionó algunas de las características más importantes del plan de empleo actual, como dejar un cupo especial para la mujer y emplear a personas con titulación, ya sea de Formación Profesional o universitaria, para que tengan la oportunidad de tener su primera experiencia laboral, aparte de las personas sin titulación. Por otra parte, el presidente ha hablado del problema de Tenerife con respecto al tratamiento de sus aguas residuales, afirmando que la mayoría se tira directamente al mar sin ningún tipo de control, lo que ha provocado que Europa imponga las correspondientes sanciones económicas. «Se han destinado más de 200 millones para distintas actuaciones: por un lado, para mejorar la red de saneamiento y, por otro, con conectores para poder destinar estas aguas a la agricultura, lo que podrá permitirnos en dos o tres años multiplicar por dos las aguas residuales que ya se están tratando y acercarnos a que el 90% de las aguas residuales de Tenerife sean tratadas correctamente y no vertidas al mar”, explicó.

En esta línea, y sobre la disyuntiva existente en la Isla Baja sobre qué tipo de depuradora se debía poner en marcha en esta zona y las soluciones propuestas por las plataformas ecologistas, Pedro Martín sostuvo que ya existe un acuerdo con los Ayuntamientos de Garachico y Los Silos para impulsar el tratamiento de las aguas, además de que el criterio que han seguido para este proceso es el de los técnicos especialistas. “Estas depuradoras que estamos construyendo ocupan muy poco espacio en el territorio y además suponen un tratamiento de agua que permite que los agricultores la puedan usar, acabamos produciendo un agua de una calidad muy buena a un precio también muy razonable”, explicó el presidente insular, para añadir que respeta otras alternativas de depuración, aunque cree que esta es la correcta.

Las colas de la TF-5

Adentrándose en uno de los temas más controvertidos y preocupantes de la Isla, Martín reaccionó a las declaraciones de Enrique Arriaga, vicepresidente insular y consejero del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, quien manifestó hace días que hasta el año 2028 va a ser “imposible” tener solucionado el problema de los atascos en la TF-5, unas palabras que el presidente calificó de “pesimistas”. “El Gobierno de Canarias y el Cabildo están trabajando en la solución, pero nos hemos tenido que poner a hacer proyectos porque cuando llegamos no había nada, cuando CC dice que dejaron proyectos, nos preguntamos ¿dónde están? ¿En qué Boletín Oficial?, un político puede decir una cosa y otro decir lo contrario, pero hay que fiarse de lo que está publicado, y no hay nada”.

No obstante, Pedro Martín aclaró las acciones que su gobierno y el regional están desarrollando para desatascar la TF-5, haciendo referencia a dos obras cuyos proyectos están acabados y a la espera del visto bueno del Área de Medio Ambiente. Por una parte, para desahogar la zona de Guamasa hasta La Laguna, hay previsto un túnel que, según sus palabras, ha sido un proyecto largo por distintas complicaciones, entre ellas la cercanía con el Aeropuerto de Tenerife Norte y el cumplimiento de las respectivas condiciones puestas por AENA dada esta circunstancia. “Estamos trabajando para que el próximo año se puedan iniciar las obras”, adelantó.

“A esto ayudará también otra obra de carácter menor: la de la rotonda de Padre Anchieta, que se ha sumado a los problemas que han surgido, pues la empresa adjudicada para la obra no va al ritmo que quisiéramos y le hemos planteado rescindir el contrato”, expuso el presidente, que explicó que la mejora de esta rotonda “daría un cambio importantísimo a los problemas que tenemos en la autopista del Norte” añadido al cierre del anillo insular “que va muy bien” ya que, según sus palabras, se está trabajando “a toda máquina” a pesar de ser una obra muy complicada y a la que aún le quedan dos años y medio. “Sabemos que es mucho tiempo, pero cuando se acabe este tramo de túnel también habrá una parte de la TF-5 que se va a desahogar pues habrá conductores que irán por este cierre porque será muchísimo más cómodo y rápido”, argumentó.

De forma paralela, Pedro Martín habló en la radio comarcal del trabajo hecho en conjunto con el área regional de Carreteras para poder llevar a cabo el tercer carril de La Orotava y, también, la incorporación de la vía BUS-VAO desde Güímar hasta Santa Cruz y de Santa Cruz a La Laguna, en el que solo podrían circular guaguas y coches compartidos por varias personas, dando así prioridad al transporte público. “Esto no se puede hacer en ningún tramo de autopista que solo tenga dos carriles en cada sentido, de ahí la importancia del tercer carril de La Orotava hasta hasta la zona de Guamasa”. Asimismo, el presidente aclaró que este proyecto va en segundo lugar ya que consideran prioritario construir el túnel que servirá de desvío entre Guamasa y La Laguna.

El presidente insular hizo referencia también a otros proyectos previstos para el futuro que “ayudarán a solucionar el problema viario», como un túnel en la autopista a la altura de El Sauzal, concretamente en la zona cuya circulación está restringida a los 80 kilómetros por hora, para ir en línea recta en dirección a La Orotava o, de igual forma, una carretera soterrada entre San Juan de la Rambla y Los Realejos debido a las zonas protegidas por Medio Ambiente que impiden otras opciones.

En cuanto a la descentralización de servicios, concretamente sanitarios, Pedro Martín admitió estar a favor pues cree que “sería bueno para la movilidad y sobre todo para la salud de las personas”. Una de las acciones que considera más importantes en este sentido es la de trasladar a los mayores ingresados en el Hospital del Norte a La Orotava para liberar un edificio entero de este centro. Sin embargo, este proceso está tardando porque, según el presidente insular, las reglas urbanísticas del Ayuntamiento de La Orotava no permitían construir una residencia en el lugar previsto, por lo que el Cabildo ha elaborado un documento aprobado por el Consistorio de La Orotava con el que estos problemas iniciales han quedado solventados y se espera poder elaborar el proyecto e iniciar las obras lo antes posible.

“Lo que sí creo es que se puede mejorar los servicios que se están prestando, tengo pendiente una reunión con el presidente de Canarias para que se invierta y se aumente la cartera de servicios tanto del Hospital del Sur como el del Norte y me ha trasladado su compromiso para ello”, anunció Martín, que a la vez reconoció que este mandato ha estado especialmente ocupado por la inversión realizada para mejorar los recursos contra la covid-19 y que ahora, teniendo este asunto “razonablemente controlado” es cuando está solicitando hablar de los problemas históricos de la Isla como son los hospitales del Norte y del Sur.

En cuanto a las acciones desarrolladas a raíz del incendio que este verano sufrió gran parte del Norte de Tenerife, sobre todo los municipios de La Guancha, San Juan de la Rambla y Los Realejos, Pedro Martín informó de que, desde las semanas posteriores a la extinción completa del fuego, “ya estábamos invirtiendo en la reforestación con más de 4.600.000 euros, no solo para repoblar forestalmente todas las zonas quemadas sino, además, plantar especies autóctonas que sean más resistentes al fuego para intentar que, en caso de que vuelva a haber un nuevo incendio, sea más difícil la combustión”.

Por último, con respecto a la negociación de los presupuestos del Cabildo, expuso que el borrador se encuentra “prácticamente terminado” y que su grupo se dispone a iniciar negociaciones independientemente de que Sí Podemos Canarias les dé su aval. “Nosotros vamos hablar con ellos, no es la primera vez que nos retiran el apoyo, en muchas ocasiones han votado en contra de alguna propuesta que hemos hecho, ellos están en la oposición y, por lo tanto, no tienen ningún compromiso con nosotros”, aclaró. “De igual forma, escucharemos lo que nos proponga Coalición Canaria y el Partido Popular porque no en vano en el pasado hemos incorporado propuesta de esos partidos y sus ideas, en ese trabajo vamos a estar implicados en las próximas semanas” terminó diciendo Pedro Martín en Ycoden Daute Radio.

NOTICIA ANTERIOR

El presupuesto de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ascenderá a 2.328 millones de euros para 2023

SIGUIENTE NOTICIA

Vuelve la Feria de la Ciencia a La Orotava