Pedro Martín habla en el Senado de inmigración, empleo, sector primario, turismo e insularidad

6 minutos de lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha participado en la mañana de hoy jueves en Madrid en la ponencia de estudio sobre la insularidad en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado, donde ha afirmado que “Canarias y desde luego Tenerife, es un territorio muy vulnerable a los vaivenes económicos nacionales o internacionales y se refleja en los datos que un año de COVID han producido”, datos que resumió indicando que “el 35% de la población de Canarias, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, cifra que supera en 10 puntos la media nacional, fijada en el 25,3%”, por un lado, y por el otro recordando que “la tasa de paro de la isla de Tenerife se sitúa al cierre del año 2020 en un 24,6% de la población activa. (Canarias, 25,2%). Son las mayores tasas de paro de España, a excepción de la de Ceuta, que nos supera en un punto”, y añadió que incluso “la tasa de paro entre los menores de 25 años es del 61%”, esto unido al problema de la inmigración sobre el que afirmó que es “los centros de inmigrantes no son la mejor alternativa, concentrar a las personas migrantes en un solo municipio no es forma de ayudar a su integración”, y añadió que “nos debe preocupar su estado de salud y conseguir que se haga una justa distribución entre islas y el traslado a la península, para compartir la solidaridad a la que estamos obligados. Son incontables las muertes en el mar, la imagen en la prensa de hoy de un niño al borde de la muerte… ésa es la imagen de la inmigración, y no la de una invasión”. Así, reclamó un pacto de Estado y que “Europa atienda de forma unida este fenómeno social”.

La presidenta del Senado recibe a Pedro Martín

Martín recorrió un esquema de las áreas en las que, desde Canarias, se solicita atención prioritaria y que su fortalecimiento consolidaría la economía del archipiélago. Entre estas áreas fundamentales se encuentra, por supuesto, el turismo, “Tenerife es una isla visitada por una media de 6 millones de turistas al año. En la isla han caído las pernoctaciones en un 72%”, indicó el presidente, las comunicaciones aéreas, “donde se ha registrado la desaparición de las grandes compañías de bandera española, y otras que no se han podido adaptar a los cambios del sector, como Thomas Cook”, dijo.

Por otro lado, reconoció que el transporte marítimo de mercancías es otro aspecto a tener en cuenta, y sobre el que indicó que “hay pocos barcos, menos líneas y un déficit de contenedores vacíos en casi todas las terminales del mundo. Esto unido a un fuerte repunte del comercio electrónico y de los pedidos ha disparado el precio de los fletes en los últimos meses. Traer un contenedor de China de 40 pies cuesta hoy unos 6.000 euros frente a los poco más de 1.000 que costaba en 2019”.

El presidente del Cabildo recordó que otro aspecto sobre el que hay que poner especial atención es el relacionado con el sistema energético de las islas, “frágil, escasamente mallado y que no garantiza que no se vuelvan a repetir episodios de apagones generalizados”.

Por último el presidente hizo alusión al cultivo del plátano “que da empleo a más de 15.000 familias y aporta una importante fuente de ingresos, con 485 millones de euros en 2020”.

El mandatario insular, que participó en esta ponencia a media mañana, antes recibió a los medios de comunicación, a los que recordó que, con todo, “los que conocimos la crisis del 2008 conocimos cuál fue la respuesta del Gobierno de España en aquel momento y cuál es la respuesta de hoy”, y aseguró que entre ambas “hay una notable diferencia”.

En la agenda de las necesidades de Canarias, y en concreto de Tenerife, el presidente insular destacó como vitales “el mantenimiento de los ERTES hasta después del verano, la puesta en marcha de créditos ICO, la capacidad de ayudas directas o indirectas”, y en este punto consideró fundamentales los “mil millones aprobados para apoyo tanto para Baleares como para Canarias, los cuales son  una ayuda de un calado extraordinario”. Sin embargo, Martín apuntó que en este momento “lo importante ahora no es tanto el reivindicar nuevas ayudas, sino que se pongan en marcha cuanto antes y que sobre todo tengan un periodo de permanencia que se extienda hasta la llegada del invierno, que es cuando confiamos que la situación del sector turístico empiece a recuperarse”.

Noticia anterior...

Agricultura de Canarias espera que el Plan de Recuperación estatal incluya ocho obras de regadío valoradas en 60 millones

Siguiente noticia...

El gobierno de San Juan de la Rambla presenta la programación de actos y el logotipo del ‘Centenario del título de Villa’