El presidente del Cabildo de Tenerife señala que ha habido “un problema reciente que ha provocado la paralización de los aerogeneradores, pero no ha sido responsabilidad del ITER ni de sus trabajadores, sino de la gestión de unas empresas privadas”
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado hoy, durante la celebración de un pleno extraordinario, que se ha tenido que desarrollar “un enorme trabajo para resolver todas las irregularidades que había en el ITER, que son muchas y muy graves”. “Decisiones tomadas sin informes jurídicos ni económicos; préstamos entre empresas del grupo que no se devolvían (más de 18 millones de euros); más de 47 trabajadores en fraude de ley; contratos de servicios a dedo, algunos por importe superior a los 100.000 euros; inexistencia de licencias urbanísticas; y conexiones ilegales a la red eléctrica o suministros de agua no potable, son algunos de los ejemplos del desbarajuste con el que este grupo de Gobierno se encontró cuando se hizo cargo del ITER”, afirmó el presidente.
“Vamos a seguir trabajando no solo para acabar con las múltiples irregularidades que hemos encontrado, sino también para continuar mejorando el servicio público tan importante que presta el ITER”. En este sentido, destacó las acciones llevadas a cabo para que la capacidad del superordenador Teide “se haya multiplicado en un 110 por ciento; la producción científica se haya aumentado en este mandato un 115 por ciento; y que estemos ya en un proceso de transformación de aerogeneradores de última generación para sustituir buena parte de los que hay ahora mismo. Nuestro objetivo prioritario es poner al día al ITER y sacarlo de una situación lamentable”, concluyó.
Por otra parte, el presidente se refirió también al parón de aerogeneradores que se produjo en el último tramo de 2022, del que dijo que, una vez identificado y descartado cualquier problema imputable al ITER, “se llevó a cabo una auditoria que determinó que existen problemas técnicos ajenos al Instituto, que debían ser resueltos por el titular de la subestación o, en su caso, por la empresa encargada del mantenimiento”.
Pedro Martín recalcó, además, que desde el Cabildo “hemos puesto en marcha todas las valoraciones y procesos para exigir responsabilidades y compensar los menores ingresos que se han producido”, y recordó que “el trabajo del ITER y su personal ha sido en todo momento impecable”. Por último, el presidente insular preguntó al portavoz del grupo de Coalición Canaria, Carlos Alonso, “si ejerce o ha ejercido como asesor de empresas que están en conflicto con el Cabildo, lo que supondría un incumplimiento de la ley de incompatibilidad”. Una cuestión para la que no obtuvo respuesta.