El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado este viernes que la isla ya ha recuperado la conectividad con diferentes mercados gracias a las 307.678 nuevas plazas aéreas “a través de las gestiones que he hemos ido realizando desde que el pasado mes de agosto se activara la alerta, con el anuncio de Ryanair, de cerrar las bases en Tenerife y con la quiebra de Thomas Cook. Desde hace tiempo venimos negociando en reuniones fructíferas, con mucho diálogo y trabajo”.
El presidente ha estado acompañado en la rueda de prensa del consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, quien valora “las plazas recuperadas gracias a la gestión del departamento de Conectividad de Turismo de Tenerife”, aunque también expone su intención de seguir trabajando en otros ámbitos, como la Promoción, con el objeto de “llenar esas plazas”. Igualmente, cree que es importante el contacto permanente con el sector hotelero y hostelero con el fin de aminorar la repercusión en el sector empresarial y laboral de la isla.
Martín Plata también incidió en el trabajo “que hay que seguir haciendo en promoción exterior –hasta ahora con escaso presupuesto destinado a ella-, en atención al turista en destino, además del diálogo constante que hemos fomentado”.
Ambos dirigentes han destacado el papel del Cabildo en la gestión de estas negociaciones con las aerolíneas “porque tenemos un destino turístico consolidado, maduro, con unas características únicas, pero si los turistas no tienen cómo venir, no nos sirve de nada”.
Asimismo, destacaron las medidas “que debatimos el pasado martes con la ministra de Turismo y hay que subrayar la rapidez en la reacción de este Gobierno, quien en menos de un mes ha arbitrado medidas que amortiguarán de forma inmediata el golpe de Thomas Cook. Medidas a corto y largo plazo que van desde la mejora de las condiciones económicas para facilitar la conectividad aérea como la reducción de tasas de AENA, la liquidez para empresas y autónomos, la promoción de la demanda turística y actuaciones jurídicas”.
“Nuestra valoración de estas acciones –añade Pedro Martín-, por supuesto, es positiva, pero además quiero destacar que son decisiones que se irán implementando a medida que vayamos viendo su efectividad. Es decir, si hay algo que se necesite mejorar, se mejorará”.