El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, aboga por ampliar e implantar la formación y la capacitación en el ámbito ganadero en la isla, donde no existe en la actualidad ni grado medio ni superior en Formación Profesional (FP).
Parrilla recuerda que en los últimos 15 años Tenerife ha perdido cabaña ganadera, en todos sus subsectores, como el caprino, bobino, ovino y porcino, y una “de las causas de este descenso es el escaso nivel de relevo generacional que presenta el mundo agro en nuestra isla”, por lo que considera que “la formación es una herramienta clave para fortalecer y empoderar las actividades agrarias y ganaderas en nuestra juventud, que nunca ha visto este sector como sector de desarrollo económico y con grandes posibilidades de emprendimiento e innovación”.
“Cómo vamos a promover el relevo generacional en la actividad ganadera si no hay posibilidad de formación para nuestros jóvenes”, resalta el consejero insular, quien señala que hasta ahora los esfuerzos en este asunto en Tenerife se sustancian en los esfuerzos realizados por la Escuela de Capacitación Agraria y “que son compartidos por el ámbito agrícola y solo alcanzan al título de capataz”.
Parrilla recuerda que el título específico de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal solo se imparte en Fuerteventura y, por lo tanto, presentará una iniciativa a la corporación insular para lograr el apoyo de todos los grupos políticos con el fin de instar a las instituciones educativas a implantar en Tenerife la FP de Ganadería.
El consejero remarca que es necesario “alcanzar la consideración social que se merece el conjunto del espacio rural, agrario, productivo y asistencial”. “Sin esa consideración social nunca alcanzaremos la cuota de relevo necesaria”, destaca.