Pablo Rodríguez resalta la voluntad de su Consejería de cumplir con los compromisos en carreteras en Tenerife

1 minuto de lectura

El consejero explica que actualmente hay tres proyectos en marcha en las carreteras del norte y el sur de la Isla que finalizarán en esta legislatura

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado en el día de ayer en comisión parlamentaria el compromiso del Ejecutivo regional para cumplir con los proyectos de carreteras en la isla de Tenerife, priorizando aquellas obras que ofrezcan una respuesta ágil y eficiente para disminuir las retenciones que se producen diariamente en las vías.

Para hacer frente a los problemas de movilidad de la Isla, Rodríguez ha explicado que la Consejería está actuando actualmente, de manera concreta, en tres proyectos fundamentales. Por un lado, con la obra de cierre del Anillo insular, en el tramo de El Tanque y Santiago del Teide, que ya supera el 52% de ejecución.

Además, ha explicado que las obras del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Las Américas, también podrán finalizar en esta legislatura porque se encuentran con un grado de ejecución del 72%, pese a los importantes retrasos que ha sufrido. Asimismo, ha recordado que, recientemente, se ha adjudicado tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra del aumento de la capacidad de la vía del tramo de la TF-1 entre Las Américas y Fañabé.

“Somos conscientes de la necesidad de priorizar determinadas actuaciones en materia de carreteras, y dar cumplimiento al Convenio de Carreteras, que finaliza en 2027; pero, también, es importante que contemplemos nuevas alternativas de movilidad que aporten soluciones a corto plazo y medio plazo para aliviar los problemas de congestión que sufren las principales vías de Tenerife”.

Ausencia de proyectos para licitar

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que “el Ejecutivo anterior no dejó ningún proyecto en marcha en esta materia para poder licitar y adjudicar. No hemos tenido evidencias de esa gran biblioteca de proyectos de la que presumen, pese a los problemas históricos que esta isla arrastra y las largas retenciones que se generan, sobre todo en horas punta. Algo que no ocurrió al finalizar mi anterior etapa como consejero, puesto que me encargué de dejar adjudicado tanto el enlace de Las Chafiras, como el cierre del Anillo insular”.

Para concluir, Pablo Rodríguez ha recalcado que “aún quedan 700 millones de euros del Convenio de Carreteras por comprometer, por lo que durante los próximos años queremos centrar los esfuerzos en sacar adelante, de manera acuciante, los proyectos que se encuentran aún en proceso de redacción o tramitación, y reiterar nuestro compromiso por priorizar la autopista del norte y la ampliación de la capacidad de la vía de la TF-5”.

NOTICIA ANTERIOR

Financiación gubernamental de más de medio centenar de eventos deportivos celebrados en Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Se trabaja en la zona de Ravelo para extinguir las reactivaciones del incendio