Pablo Rodríguez reitera su compromiso para seguir impulsando el transporte público regular de viajeros en todo el archipiélago

2 minutos de lectura

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado ayer en sesión parlamentaria el compromiso del Gobierno de Canarias para continuar impulsando el transporte público regular de viajeros por carretera y consolidar la tendencia al alza en el número de usuarios a través de la modernización y actualización del servicio. 

El consejero ha explicado que “nuestro territorio nos obliga a impulsar nuevas políticas de movilidad que consoliden un cambio de mentalidad en las formas de desplazamiento, para seguir avanzando en el desarrollo de una movilidad sostenible, así como en la eficiente planificación de las infraestructuras viarias”.

En este sentido, el consejero ha resaltado que tanto la aprobación del Bono Residente Canario, en su anterior etapa, como la gratuidad del transporte han tenido como consecuencia un aumento del 44% de los usuarios del transporte público regular de viajeros en Canarias. 

En esta línea, Rodríguez ha recalcado que la comunidad autónoma destina 10 millones de euros de fondos propios, exclusivamente, para el Bono Residente Canario y que, “gracias a la negociación de los diputados canarios en el Congreso de la formación a la que represento, el Estado ha aumentado en los últimos años, hasta los 47,5 millones de euros, la partida destinada a cubrir el déficit de explotación del transporte público en Canarias, partida que ya hemos solicitado que se eleve a los 60 millones de euros, debido al aumento de los costes en la prestación del propio servicio”. 

Por otro lado, Rodríguez ha incidido en que seguirán reclamando al Ministerio que asuma el coste real de lo que supone la gratuidad del transporte, ya que la partida prevista hasta ahora está resultando insuficiente, debido al cambio sustancial que ha experimentado la demanda. “Ya hemos solicitado al Estado que incremente en unos 60 millones más esta asignación, alcanzando los 140 millones de euros, para que esta se ajuste al coste real de este servicio y que dejen de ser los cabildos los que soporten esta carga con fondos propios, situación que no tiene que afrontar ningún otro operador ni administración en el resto del Estado”.


Planificación de las infraestructuras

Recientemente, la Dirección General de Infraestructura Viaria y la Dirección General de Transportes han mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico para mejorar la movilidad en las islas mediante la implantación de carriles Bus-VAO en vías estratégicas, como la TF-5 y la GC-1.

“Mejorar las infraestructuras viarias también es un aspecto prioritario para lograr el correcto funcionamiento del transporte colectivo, ligado a la eficacia y eficiencia del servicio, para lograr el mantenimiento del número de usuarios, su fidelización y, por tanto, el cambio de hábitos en la forma en la que se mueven los canarios y canarias”, ha explicado. 

Por último, ha hecho hincapié en la capacidad de la Dirección General de Transportes para detectar y redirigir fondos Next Generation hacia proyectos clave, y evitar su pérdida, como la renovación de flota.

NOTICIA ANTERIOR

Educación de Los Realejos presenta nueva imagen corporativa con los colegios del municipio

SIGUIENTE NOTICIA

Un completo programa de actos se desarrollará en la Semana Santa de Icod de los Vinos