Ocho islas conectadas por la innovación y la ciencia punteras

4 minutos de lectura

Unas 40 actividades se celebrarán hoy lunes en distintos emplazamientos de Canarias en las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2023, que da el pistoletazo de salida a más de un centenar de actividades divulgativas para la ciudadanía del 13 al 22 de noviembre sobre todas las áreas del conocimiento, gratuitas, en formato presencial y online.

Este pasado domingo, la Feria de la Ciencia de La Orotava ha sido la antesala del evento anual que promueve la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Y una vez más, profesionales de la ciencia y de la innovación junto a entidades y centros de vanguardia se ponen a disposición de la sociedad canaria para mostrar las claves, avances y proyectos que están haciendo de este Archipiélago uno de los mejores lugares para la investigación.

Cohetes, drones, volcanes y magia

En el Programa de las SCIC23, las actividades se han dividido por categorías en función del tipo de público al que van dirigidas, para simplificar la búsqueda de información, de tal manera que hay una extensa variedad de opciones a elegir para Alumnado de Infantil; de Primaria; de Secundaria; de Bachillerato y Ciclos Formativos; Aulas Enclave; público Especializado y universitario; Docentes; Empresarial y emprendedor; Público general y Otros colectivos.

En esta publicación se destaca alguna actividad de cada categoría, si bien, toda la información al completo está disponible en la web en el icono ‘Programa’:

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/programa/programa

Así, entre las actividades diseñadas para Alumnado de Infantil, de 0 a 6 años, destaca ‘El astrónomo visita el cole’, un taller de observación solar para descubrir el apasionante cielo de Canarias a través de un programa de planetario y una sesión de observación solar con telescopio de hidrógeno desde el patio del centro.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/alumnado-de-infantil

Para el Alumnado de Primaria hay actividades lúdicas y pedagógicas como el microscopio ambulante que sirve para enseñar de manera divertida cómo está compuesto el sistema respiratorio, o un show didáctico en el que algunos principios científicos dan vida a asombrosos trucos mágicos, diseñado para despertar curiosidad y asombro en torno a la ciencia.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/alumnado-de-primaria

El Alumnado de Secundaria, por su parte, activará la sostenibilidad en recorridos tematizados por senderos naturales, donde se analizan contenidos como el agua limpia y saneamiento, la producción y el consumo responsable o la vida de los ecosistemas terrestres, además de adquirir conocimientos históricos, botánicos o geológicos. Serán científicos por un día, artistas de murales que buscan concienciar, fabricadores digitales, exploradores del cosmos y astronautas.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/alumnado-de-secundaria

Para Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos hay actividades divulgativas sobre la Jefatura del Estado, el estatuto jurídico del Rey y sus funciones constitucionales; sobre la ciencia y la tecnología para una ganadería caprina sostenible, sobre las posibilidades de la tecnología de Internet de las Cosas para generar conocimiento relacionado con las TIC. También sobre la asistencia a cetáceos que varan vivos en las playas, para aprender a activar la Red de Varamientos de Canarias.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/bachillerato-y-ciclos-formativos

Para Aulas Enclave está la actividad ‘Crea tu instrumento musical con residuos’, que son talleres sobre programación y electrónica básicas a partir del reciclado de objetos para un segundo uso; y sesiones de observación solar desde el patio del centro educativo, donde conocer la importancia que tiene el Sol para la vida en la Tierra y la protección de los cielos a través de medidas como la disminución de la contaminación lumínica y ambiental.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/aulas-enclave

En las SCIC23, el público especializado y universitario tiene gran variedad de actividades, con drones utilizados para el medioambiente y la agricultura, talleres de astrofotografía, exposiciones de volcanes en movimiento o visitas guiadas a entidades de referencia, museos, laboratorios, escuelas de ingeniería y centros de robótica o inteligencia artificial.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/publico-especializado-y-universitario

En la categoría de ‘Docentes’ hay muchos eventos divulgativos diferentes, para hacer las aulas más emprendedoras con herramientas prácticas, para hacer propuestas viables y de éxito, para adquirir conceptos básicos de electrónica, y para disfrutar de la ciencia en rutas científicas, jornadas de puertas abiertas o encuentros sociales. 

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/docentes-1

Entre las actividades dirigidas a público empresarial y emprendedor está el curso de concienciación en ciberseguridad informática, un viaje a través de la biotecnología azul en Canarias, charlas de computación científica y tecnológica, de robótica, cuántica e inteligencia artificial, o la jornada ‘Hacia la transformación digital de las Islas Canarias’ presencial y online, en la que participa además la consejera Migdalia Machín y el director de la ACIISI, Javier Franco Hormiga.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/publico-empresarial-y-emprendedor

El público general puede disfrutar de cantidad de visitas guiadas a centros de innovación e investigación de interés, participar en observaciones astronómicas, en exposiciones como la dedicada Millo, los volcanes, insectos polinizadores y en general a la flora y fauna, o en talleres para conocer mejor las TIC, crear proyectos con Arduino o aprender a dar un uso más eficaz a las redes sociales.

https://www.cienciacanaria.es/scei2023/publico-general

En la categoría de ‘Otros colectivos’ hay talleres para capacitar a la ciudadanía en competencias digitales, para mejorar la psicomotricidad de la tercera edad a través de la robótica, para dar a conocer cuestiones relacionadas con la gestión energética, entender facturas, reducir costes y contribuir a un futuro energético sostenible. También hay talleres que permiten descubrir el potencial transformador de la realidad virtual como herramienta de inclusión.

NOTICIA ANTERIOR

La Consejería de Turismo y Empleo refuerza las actuaciones contra la economía sumergida y el empleo irregular

SIGUIENTE NOTICIA

CC y PP proponen el desarrollo del plan para la prevención de la violencia de género 2023-2028