Este primer acuerdo forma parte de la hoja de ruta marcada en el seno de la Comisión Mixta para buscar soluciones factibles para los colectivos afectados, contemplando y respetando las singularidades del Archipiélago
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director general de Costas y Gestión del Espacio marítimo canario, Antonio Acosta, han refrendado su compromiso de trabajo con los vecinos y vecinas de la Comisión Mixta de afectados por la Ley de Costas durante la primera reunión mantenida en el seno de este órgano.
Como primera medida de acción, el responsable del área, Pablo Rodríguez, ha anunciado la creación de un censo de los núcleos afectados del litoral canario, un trabajo “vital” para realizar una radiografía actualizada de la situación. “Es necesario cuantificar el número de personas y de viviendas que se ven afectadas actualmente por la Ley de Costas, para empezar a trabajar de forma conjunta, haciendo un frente común, y buscar soluciones”, ha señalado el consejero.
Esta primera reunión simboliza el compromiso adquirido por la Consejería de escuchar y analizar todas las reclamaciones con el objetivo de establecer las fórmulas correspondientes. “Este es solo el primer paso, a partir de aquí sentamos las bases de una hoja de ruta que seguiremos conjuntamente con la finalidad de ordenar el litoral canario sin obviar las peculiaridades que nos caracterizan”, añadió Rodríguez.
Por su parte, el director general de Costas del Ejecutivo ha avanzando que, dentro de esta estrategia de trabajo, la Consejería ha planteado algunas de las acciones a llevar a cabo en cuanto recuperación del dominio público, que abarca desde el análisis jurídico a acciones en materia específica de ordenación del litoral, como es la creación del citado censo costero, teniendo en cuenta las singularidades de las Islas.
“Además, también hemos trasladado a los colectivos nuestro objetivo de elaborar un reglamento que rija esta Comisión, que contemple a todos los colectivos afectados, y sea el marco que dirija las próximas convocatorias”, ha aclarado.
La Comisión Mixta volverá a ser convocada próximamente para valorar los avances realizados, así como para establecer nuevos objetivos de trabajo.
En la Comisión han participado representantes de la Fecam; Plataforma canaria de afectados por la Ley de Costas; plataforma ciudadana ‘El Yodo’; ‘Asociación vecinal Playgarza’; Asociación de vecinos de la Playa de Tufia, y la Asociación de vecinos y amigos de Cristo de Ojos de Garza.