Nuevo mundo, Nueva radio

2 minutos de lectura

Artículo de opinión de Salvador García. Presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife

Hoy 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. “Nuevo mundo, nueva radio”, es el lema escogido por la UNESCO, una oda a la resistencia del medio, un homenaje a su capacidad perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. Una forma de reflejar cómo este medio de masas evoluciona, innova y conecta en esta época de pandemia. En esa línea de innovación, la radio ha encontrado nuevos espacios y formas de llegar a las nuevas generaciones gracias a los ‘podcast’.

“Nuevo mundo, nueva radio” condensa, en efecto, las esencias del acompañamiento, las que caracterizan su concurrencia en momentos decisivos de la historia de la humanidad. A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, la radio ha permitido asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover iniciativas para superar las consecuencias y adoptar medidas preventivas.

El medio más consultado y consumido en todo el mundo

Aunque parezca una obviedad, hay que reiterar que la radio sigue siendo accesible en cualquier lugar y en cualquier momento. Llega a audiencias amplísimas, de toda condición social. Es el espacio donde todas las voces se pueden expresar, verse representadas y sentirse escuchadas, de modo que, actualmente, es el medio más consultado y consumido en todo el mundo.

La UNESCO, en esta conmemoración, apunta tres hechos o atributos para su caracterización:

Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona

Es un factor que pone de relieve la resistencia de la radio y su sostenibilidad.

Innovación: el mundo cambia, claro, mientras la radio se adapta e innova

La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible para todos en cualquier lado.

-Conexión o conectividad: el mundo cambia, la radio se conecta

Pone de relieve los servicios que el medio ofrece a la sociedad durante los desastres naturales, emergencias o crisis socieconómicas.

El maestro Gorka Zumeta acaba de publicar un nuevo libro titulado La radio. El acompañamiento silenciado, con prólogo de Pepa Fernández. Afirma que la radio está muy viva: veintitrés millones de españoles la escuchan cada día. La industria se mantiene gracias a su persistente «mala salud de hierro». Pero se pregunta: ¿sobrevivirá a los cambios de hábitos de consumo y a la falta de oyentes jóvenes?

Con un ameno y riguroso análisis, Gorka Zumeta dibuja el panorama de la radio en España, aprendiendo del pasado y poniendo la mirada en un futuro prometedor para el audio, en el que, sin embargo, tal vez la radio sea irrelevante. La audiencia disminuye y el tiempo apremia: hay que buscar soluciones.

“El reto de la radio es permanente, no solo el de la radio española, el de la radio global”, dice Zumeta, preocupado -tal como confiesa- “por la falta de regeneración de la audiencia. La radio necesita tener nuevos oyentes porque le va en su propia esencia: no hay radio sin oyentes”.

Pues con ese lema y con esos retos, se conmemora este Día Mundial. “Nuevo mundo, nueva radio”: a renovarse. Por el bien de todos, en la era más difícil de la humanidad.

NOTICIA ANTERIOR

El área de Comercio del gobierno canario impulsará el nuevo mercado de abastos de Icod de los Vinos

SIGUIENTE NOTICIA

La Fecai reclama los 160 millones de euros del FDCAN y que se permita a los cabildos decidir el destino de esos fondos