/

Nuevo grupo de ‘Agentes Antirrumores’ para combatir rumores, estereotipos y prejuicios

6 minutos de lectura

A lo largo de cinco sesiones teóricas y prácticas, esta nueva ‘hornada’ de Agentes Antirrumores ha adquirido conocimientos, herramientas y habilidades para detectar, gestionar y combatir los rumores más extendidos en relación con la diversidad cultural y ha profundizado en conceptos como racismo, antirracismo, xenofobia, noticias falsas, interculturalidad y narrativas alternativas

La Estrategia Tenerife Antirrumores de Juntas En la misma dirección ha completado la formación de un nuevo grupo de Agentes Antirrumores que, a lo largo de cinco sesiones teórico-prácticas con un total de 20 horas de duración, se han preparado para identificar los principales rumores y estereotipos en relación con la diversidad cultural que circulan en la sociedad tinerfeña y contar así con herramientas y habilidades para desmontarlos y combatirlos.

Esta actividad formativa, que se celebra por quinta vez, habiendo formado en estos años a más de un centenar de personas, tiene entre sus objetivos reflexionar de forma conjunta sobre el origen de los rumores, estereotipos y prejuicios que construimos sobre la población de origen migrante y racializada; ofrecer herramientas y argumentos para gestionar y combatir los rumores más extendidos en la sociedad; aumentar las competencias comunicativas como agentes de cambio y transformación social; y facilitar el diseño participativo de acciones antirrumores, que se lleven a cabo para mejorar la convivencia intercultural en la isla.

La Formación de Agentes Antirrumores ha contado en su organización y ejecución con la colaboración de la organización Andalucía Acoge, a través de la agencia Stop Rumores, gracias a la participación de Ángel Madero, que ha abordado cuestiones como el argumentario antirracista, la interculturalidad, las narrativas alternativas y las estrategias comunicativas para la prevención del racismo y la xenofobia.

El resto de sesiones formativas han sido impartidas por facilitadoras y participantes de la Estrategia Tenerife Antirrumores de Juntas En la misma dirección, iniciativa para la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). Estas sesiones han girado en torno a asuntos como la propia actividad de la Estrategia Tenerife Antirrumores, el establecimiento de interacciones con otras personas, noticias falsas, las habilidades para contrarrestarlas y el diseño de una acción de incidencia política antirrumores que giró en torno a la cocina. Las participantes se convirtieron en cocineras para elaborar una receta capaz de aportar herramientas eficaces para hacer frente a los rumores, prejuicios y estereotipos y plantearon una acción en red que se desarrollaría dentro del ámbito educativo e involucrando a toda la comunidad educativa.

Patricia Verstraete Déniz, una de las participantes que se está formando como agente antirrumor, señala que la formación le parece “ante todo necesaria. Es un espacio de seguridad donde podemos explorar las estructuras, prejuicios y bulos de nuestro entorno, pero sobre todo las que nosotras hemos asimilado. Se trata de una formación muy útil para poder desarrollar estrategias que contrarresten los discursos de odio y la desinformación que podemos sufrir en el día a día. Lo que más me gusta, sin duda, es el carácter práctico de todo lo que estamos aprendiendo en la formación”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, comenta que la labor de la Estrategia Tenerife Antirrumores a lo largo de estos años “ha servido para dotar a muchas personas de las herramientas necesarias para enfrentarse a ciertos discursos negativos que circulan en la sociedad y que todas hemos escuchado en ambientes familiares, laborales o sociales. Esos discursos son perjudiciales para la cohesión y la convivencia y es importante contrarrestarlos”.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, también destaca el trabajo realizado por Estrategia Tenerife Antirrumores, “un trabajo que ha permitido modelar una serie de contraargumentos y de narrativas alternativas que sirven para visibilizar un discurso diferente en materia de diversidad cultural, y además, para que no permanezcamos indiferentes ante ciertas opiniones o falsas informaciones que no suman a la convivencia, sino que restan y dividen”.

Noticia anterior...

El ICI presenta una nueva herramienta para obtener datos con perspectiva de género

Siguiente noticia...

La Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género y la FECAM establecen cauces de cooperación