El sondeo con el que el gobierno local pretendía conocer las preferencias de los ciudadanos sobre qué tipo de arena utilizar en este litoral icodense contó con una participación de 1.080 personas, de las cuales 907 cumplieron los criterios de estar empadronados en el municipio y tener más de 16 años
Redacción LVTN (Almudena Luis)
El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, informó este mediodía en rueda de prensa celebrada en la Casa de los Cáceres de los resultados de la encuesta vecinal realizada por su grupo de gobierno con el fin de saber qué arena creen los icodenses que se debe utilizar en la playa de San Marcos como parte del proyecto de mejora del principal litoral del municipio. El sondeo, en el que se han pronunciado 1.080 personas, de las cuales 907 han cumplido los criterios necesarios de tener más de 16 años y estar empadronado en Icod, ha permitido saber que el 88,6%, es decir, 9 de cada 10, optan por la arena natural, tal y como defiende el proyecto ideado por el actual gobierno local (CC-Cs). La otra posibilidad, la que propone Costas, con arena de machaqueo, ha obtenido un respaldo por parte del 11,4% de los participantes.
El regidor local comenzaba su intervención recordando los antecedentes de este estudio, remontándose al periodo comprendido entre julio y diciembre de 2019, cuando su gobierno comenzó con una serie de reuniones vecinales en distintos núcleos en las que «se recogieron todas las propuestas de la ciudadanía y de las formaciones políticas» junto al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Emilio Grande. Todas estas proposiciones, teniendo en cuenta las que eran técnicamente posibles, según el primer edil, «se incorporaron para mejorar el proyecto que había realizado en su día GESPLAN», la empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría en el pleno municipal.
Según el propio relato de González, el 26 de noviembre de 2021, el director general de Infraestructuras Turísticas, a quien el alcalde ha calificado como «una persona que ha estado cercana al problema de la playa de San Marcos», comunicó el visto bueno de la Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Meses más tarde, el 3 de febrero, el alcalde reconocía haberse enterado «por la calle» de que esta aprobación requería el uso de la arena de machaqueo. «Tras comunicar al director de Infraestructuras Turísticas que me he enterado que, por exigencia de Costas, debe ser con arena de machaqueo, el 4 de febrero recibo un correo electrónico por su parte en el que me envía los informes, los cuales puedo ver al día siguiente», subrayó Francis González. Así, el alcalde aclaró que fue el 5 de febrero cuando su grupo de gobierno se enteraba de esta exigencia.
«Cuando conocimos esa cuestión, hicimos una rueda de prensa en febrero de este año en la que manifestamos el compromiso de encargar un dictamen a la Universidad de La Laguna, al Departamento de Derecho Constitucional, para saber si era posible hacer una consulta popular y cuáles serían los pasos a dar», manifestó el jefe del ejecutivo local, quien siguió contando que el 6 de abril «tenemos este dictamen que dice que es posible realizar una consulta popular y lo trasladamos a la Secretaría General del Ayuntamiento para que elaborase el informe necesario para que el pleno pueda pedir al Gobierno de España la autorización para esa consulta popular». Como último paso, el 14 de julio, el gobierno local convoca un pleno extraordinario para, entre otras cosas, concretar las preguntas de la encuesta.
«Toda vez que aún el Gobierno de España no ha respondido a nuestra petición en cuanto a la consulta popular, es por lo que entonces decidimos ganar algo de tiempo y llevar a cabo esta encuesta encargada a una empresa especializada y siguiendo las directrices del propio dictamen realizado por la ULL. Así, los criterios de participación debían de ser dos: estar empadronado en Icod y tener 16 años o más. Además, se pedían algunas garantías y todas se han cumplido. Una de ellas nos dice que es necesario comunicar la encuesta a la ciudadanía y por eso realizamos siete reuniones en distintos núcleos como la propia playa de San Marcos, la Sociedad Centro Icodense (en el casco), La Centinela, Buen Paso, La Mancha, El Amparo y Santa Bárbara. Además, se comunicó en distintas entrevistas en varios medios de comunicación y también por megafonía y cuñas radiofónicas que del 19 al 23 del pasado julio se iba a realizar una encuesta vecinal», explicó Francis González.
En cuanto a los datos de la misma, el alcalde comunicó que se excluyeron 173 personas del total de los 1.080 participantes por no cumplir los requisitos de participación; es decir, no estar empadronados en el municipio o no ser mayor de 16 años. Así, se contaron las respuestas de 907 personas. De ellas, 804 prefieren la arena natural de la propia playa antes que cualquier otra y 742 (4 de cada 5) están dispuestas a esperar el tiempo necesario por dicha arena. Esta posible espera en cuanto a la arena natural responde a las dificultades que podría conllevar la extracción de la misma, que se encuentra en el fondo del mar fuera de la bahía, para su posterior colocación en la orilla. En total, según los datos que facilitó Francis González, se trata de un total de 41.100 metros cúbicos de arena.
Con respecto a la arena de machaqueo, el 73,84% saben lo que es y lo que puede suponer su uso. «De los 669 ciudadanos que afirmaron ser conocedores de este material, el 80,08% sabe que son áridos resultantes de la extracción terrestre, el 69,35% del total de encuestados entiende que produce alteración del medio y más de la mitad, el 53,81%, están al tanto de que no se necesita la realización de estudios medioambientales porque la aportación no superaría los 500.000 metros cúbicos», informó González.
«El esfuerzo por dar a conocer todos estos datos nos ha permitido que los ciudadanos estén totalmente ilustrados respecto a lo que se les estaba preguntando», declaró el alcalde. Las conclusiones del grupo de gobierno de Icod de los Vinos son, en palabras de Francis González, que la arena adecuada «debe ser arena natural» y que la población considera que es relevante «realizar actuaciones relacionadas con la mejora de la playa, cuestiones en las que estamos embarcados. Así, 1,7 millones de euros están previstos para acondicionar la parte de tierra de la playa de San Marcos, locales y avenida, que es lo que queda», informó. Asimismo, el mandatario icodense afirmó que este sondeo «deja claro que hay un amplio conocimiento sobre la arena de machaqueo y sus consecuencias en la aplicabilidad y un porcentaje que esta a mitad de la posibilidad, remota todavía, de la utilización de la cenizas del volcán de La Palma».
Por último, con respecto a la defensa del proyecto con arena de machaqueo por parte de Costas, el alcalde fue muy contundente: «Decían que tenía que ser arena de machaqueo porque los estudios medioambientales tardaban tiempo, pero han pasado ya más de dos años desde que enviamos la propuesta. Todavía hay tiempo para realizar los estudios necesarios para sacar la arena que está ahí y no ir a buscarla a ningún sitio, esa arena es la que se merece la playa de San Marcos. ¿Cómo es posible que se hable de la Agenda 2030 y tengamos una playa de arena natural a la que pretenden ponerle arena de machaqueo? Que no son los callaos convertidos en arena, ojalá, sino que son áridos, muchos terminarán en el agua sin ningún tipo de control, sin estudio ambiental necesario conforme a la ley, nos parece un sin sentido».