Román Rodríguez subraya que ambos encarnan “una tercera vía ante los que se han repartido el poder y los medios durante los últimos 30 años, sin resolver ni encauzar los asuntos clave de esta isla”
Daniel Díaz y Valentín Correa encabezarán las candidaturas de Nueva Canarias (NC) por Tenerife al Parlamento de Canarias y el Cabildo Insular, respectivamente, de cara a las próximas elecciones de mayo tras la decisión adoptada por la dirección de la formación canarista de progreso.
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que ambos candidatos son “las personas idóneas para defender a Tenerife y a su ciudadanía, que está cansada de ver cómo los problemas siguen siendo los mismos de hace tres décadas y que, lógicamente, se han agravado porque no se ha hecho nada para resolverlos con eficacia”.
Daniel Díaz, presidente de NC en Tenerife, asume ese reto ante el 28-M junto a la tarea de “continuar con la estructura y la implantación del canarismo de progreso en Tenerife, la isla que tiene más población y riqueza de Canarias y la que no ha progresado porque el poder se ha repartido en los últimos 30 años entre Coalición Canaria y el PSOE sin otra alternativa”.
“Tanto unos como otros, pese a disponer de los presupuestos necesarios, no han sabido resolver ni encauzar los asuntos clave de Tenerife, como la sanidad; la movilidad terrestre, con la peor red de carreteras de Canarias y atascos diarios; el saneamiento, con vertidos incontrolados al mar; o la política portuaria, principalmente en el Sur de la isla, con un puerto de Granadilla inutilizado o proyectos afortunadamente desechados, como el Fonsalía, mientras no se le ha dado solución al muelle de Los Cristianos”, manifestó Díaz.
Valentín Correa, coordinador insular de NC, enfatizó que depende de la ciudadanía de Tenerife “construir una isla con futuro y donde merezca la pena vivir. Hay que sacarla del atraso que padece, desde hace ya muchos años, por la incompetencia y dejación de los que la han gobernado con acciones más efectistas que efectivas. Ha llegado la hora de tener un plan para Tenerife y llevarlo a la práctica, con determinación, para que la isla entre de una vez en el siglo XXI”.
El candidato de NC al Cabildo de Tenerife explicó que, en otros territorios de Canarias, “los problemas que arrastra Tenerife ya se han encauzado y, por esa razón, ha llegado la hora de que en nuestra isla se apueste por una tercera vía, la de Nueva Canarias”.
Román Rodríguez agregó que las cosas solo se cambian “con la gente adecuada al frente de las instituciones. No podemos perder lo que somos como pueblo y tenemos que preservar nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra gastronomía y nuestra identidad. Que eso ocurra depende de la gente que tiene el poder de decidir y de colocar a Daniel Díaz y a Valentín Correa en el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife para que defiendan la isla con independencia de intereses que no sean los del millón de tinerfeños y tinerfeñas que la habitan”.
Daniel Díaz, de 47 años, es abogado y profesor. Ha ocupado la Alcaldía de Tacoronte durante este mandato vertebrando su proyecto político de manera cercana a la ciudadanía y desbloqueando infinidad de situaciones que tenían a este municipio tinerfeño sin proyectos. En 2019 logró involucrar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife en la problemática de las termitas para zanjar un problema que amenazaba a toda la comarca y, posteriormente, gestionó la crisis de la pandemia de la COVID-19 de manera cercana a los vecinos y consiguiendo que se derivase a los residentes del Centro de Mayores de La Caridad a los hospitales en apenas medio día tras el brote que afectó a trabajadores y usuarios. También logró que el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte fuese el único de toda Canarias que abrió sus puertas en la pandemia al lograr la declaración de servicio esencial para el mismo, como si de un supermercado se tratase.
Valentín Correa, por su parte, es un ingeniero agrícola de 42 años con experiencia política en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, donde ocupó un acta de concejal entre 2011 y 2015. Más tarde, se incorporó a las áreas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana en el mismo Consistorio norteño y, en el último mandato, ha desarrollado su labor en la secretaría de la Vicepresidencia primera del Parlamento de Canarias.