Luis Campos plantea además que se apuntale la lealtad del Ejecutivo con cabildos y ayuntamientos y valora el consenso alcanzado en la primera reunión
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) agradece la iniciativa del Gobierno de Clavijo para consensuar un pacto por la migración en Canarias destinado a fortalecer la posición del Archipiélago frente al Estado y la Unión Europea (UE), pero anuncia que planteará algunas propuestas alternativas para reforzar el documento trasladado este martes por el Ejecutivo a los grupos parlamentarios.
El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, propuso la necesidad de reforzar la perspectiva de los menores no acompañados y la lealtad de la administración gubernamental canaria con los cabildos y los ayuntamientos. El canarismo de progreso valoró el consenso alcanzado en la primera reunión y mostró su voluntad para trabajar por la unidad de Canarias.
Veinticuatro horas después de que el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, ofreciera a organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones públicas la consecución de un gran acuerdo para promover una modificación legal en las Cortes Generales destinada a lograr una distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios del Estado, Luis Campos representó al canarismo en la reunión convocada en la tarde de ayer por el presidente, Fernando Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife.
Con el documento remitido por el Ejecutivo a media mañana y terminado el encuentro de trabajo, el portavoz parlamentario de NC-BC catalogó de necesaria la iniciativa del Ejecutivo para aglutinar al conjunto de las fuerzas políticas en torno a un discurso de unidad para exigir a Madrid y Bruselas una política “muy potente” que sirva para hacer frente a la crisis vivida en estos momentos, y las que se puedan plantear en los próximos años.
Campos afirmó que Nueva Canarias ha solicitado unos días para analizar y plantear propuestas destinadas a reforzar el documento gubernamental para que sea asumido por todos los grupos. Se refirió al tema de los menores no acompañados. “Creemos que hay que ser más exigente” ya que es una de las cuestiones “más acuciantes” para Canarias, en un momento que se responsabiliza de 3.000 jóvenes.
También entiende NC, añadió el portavoz parlamentario, que es necesario apuntalar la lealtad institucional del Gobierno de Canarias con los cabildos y los ayuntamientos en la misma medida que Canarias reclama al Ejecutivo estatal.
Campos entiende que este acuerdo debe ser “contundente, exigente” con Madrid ya que es el competente para negociar y acordar en una UE que aún no ha aprobado definitivamente el pacto de asilo y migraciones. Pero también es necesario, añadió, que se reconozca a la administración estatal los logros conseguidos, como la diligencia demostrada en la distribución de las personas adultas.
“Hemos trasladado nuestro compromiso de estar, por supuesto, del lado de las instituciones canarias”, subrayó Campos. El Archipiélago, en opinión del portavoz parlamentario de NC, enfrenta uno de los asuntos “más estratégicos” de la actualidad, de los próximos años y durante décadas. Por lo tanto, “cuanta más unidad tengamos” frente a Madrid y a la UE, para “cohesionar el discurso también en nuestra tierra y no provocar o alimentar discursos de odio, evidentemente saldremos ganando todos, toda la sociedad canaria y las personas migrantes que llegan a nuestra tierra”, remarcó.
Desde NC-BC “no vamos a introducir elementos que busquen o nos alejen de la mayoría, del consenso que hasta ahora hemos alcanzado, pero obviamente todavía hay algunas cuestiones que hay que matizar y mejorar” en el documento, recalcó Luis Campos.