Luis Campos anima al Gobierno a aumentar la cuantía de los fondos al sector más afectado por la inflación y ante la imposibilidad de repercutir la subida de los costes al precio de venta
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) obtuvo en el día de ayer el apoyo unánime del Parlamento a la petición al Gobierno de Canarias para que arbitre una ayuda directa extraordinaria, urgente y mínima a la ganadería de 8,5 millones de euros por ser el sector productivo más afectado por la inflación y ante la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio de venta. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, animó al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, a consensuar con otro departamento del gabinete de CC y el PP un aumento de la cuantía que pueda rondar los nueve o 10 millones de euros. El diputado del grupo canarista puso como ejemplo las asignaciones arbitradas en la X Legislatura por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez como muestra de la sensibilidad hacia una actividad esencial para el sector primario, para el desarrollo de la economía circular y la soberanía alimentaria en Canarias.
Luis Campos relató que, el pasado 19 de septiembre, en comisión parlamentaria adelantó al Narvay Quintero la intención de NC-BC de recoger, en una proposición no de ley, la petición para “implementar, con carácter urgente, una ayuda directa extraordinaria al sector ganadero por importe de 8,5 millones de euros”.
Hace tres días, continuó, el responsable canario de Agricultura avanzó la concesión de ocho millones de euros. Tras reconocer que, en otro momento, le hubiera parecido una deslealtad, el portavoz del grupo canarista avaló y dio la bienvenida al anuncio de Quintero por motivos de justicia.
“Queda tiempo para llegar” a nueve o millones de euros, según anunció Luis Campos en base a las conversaciones previas mantenidas con el consejero. Con ese objetivo, el diputado de NC-BC planteó la posibilidad de recurrir a otro departamento para lograr la subida de la cuantía antes mencionada.
Puso como ejemplo las medidas aprobadas, en la pasada legislatura por el departamento de Hacienda responsabilidad de Román Rodríguez, como muestra de la sensibilidad hacia una actividad esencial para el sector primario, para el desarrollo de la economía circular y la soberanía alimentaria en Canarias.
Mantuvo que este sector es la actividad económica que “peor lo está pasando” por la prolongación del conflicto bélico de Ucrania, que ha derivado en un incremento sostenido de los precios de las materias primas para la alimentación animal, de la energía y de los combustibles.
Hizo hincapié en que la ganadería tiene en la alimentación de los animales el principal coste de producción, en torno al 60 por ciento. Además de encontrarse, subrayó, en una situación de debilidad al no poder trasladar el incremento de los costes al precio de venta, que hace que los márgenes se ven seriamente comprometidos.
Luis Campos aseguró que la preocupación de NC por este sector y para plantear esta proposición no de ley viene avalada por las decisiones que, con el mismo fin, se adoptaron con el Gobierno de progreso en la X Legislatura.
Medidas anteriores
Desde la Consejería de Hacienda detalló que se decidió un incremento del presupuesto para esta actividad, así como para el conjunto del sector primario. Entre 2019 y 2023 pasó de 100,6 millones de euros a 168,8 millones de euros, un histórico aumento del 68%.
A partir de 2021, añadió, en el nuevo Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), negociado por Hacienda, se mejora la protección de 13 productos agrarios locales, incluidos algunos ganaderos. A partir del 1 de enero de 2023, Campos explicó que se redujo del 3 por ciento al 0 por ciento el tipo del Impuesto General Indirecto (IGIC) para todos los productos destinados a la alimentación animal de las explotaciones ganaderas de las islas. Incluyó todos los cereales, paja, alfalfa y los ensilados imprescindibles para la alimentación de los animales de las granjas.
También se propuso y logró la autorización de la Comisión Europea para incrementar la ficha de las ayudas directas a los productores locales del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei) Adicional para 2023. La propuesta significó incrementar en 8,7 millones de euros la ficha del Posei Adicional (tanto para ganadería como para la producción vegetal), que pasa de 28 millones de euros a 36,7 millones de euros.
Campos añadió que, de estos 8,7 millones de euros, 5,5 millones de euros se incrementa la ayuda para el programa ganadero. Significa, añadió el portavoz de NC-BC, un 50 por ciento de aumento de la ayuda para los productores de leche de vaca en islas capitalinas y un 62,2 por ciento para islas no capitalinas. Aumenta un 32,8 por ciento la ayuda para productores de leche de cabra y de oveja en islas capitalinas y un 37,5 por ciento para islas no capitalinas.
En paralelo, crece la ayuda a las queserías e industria lácteas por adquirir leche de producción local y sube la ayuda un 20 por ciento para favorecer el consumo de las carnes locales (de vacuno, cochino, cabra, oveja, pollo y gallina) y un 16,6 por ciento la ayuda a la producción de huevos. Por último, se eleva un cien por cien la ayuda a la producción de cultivos forrajeros para alimentar a los animales al pasar de 300 euros por hectárea a 600 euros por hectárea.
En 2022, el diputado de NC-BC dijo que se concedieron ayudas directas al sector ganadero por importe de 23,5 millones de euros para hacer frente a la situación de emergencia del subsector ganadero.
En los presupuestos de 2023 de la Consejería de Agricultura, Campos detalló que se dispusieron otros 8,5 millones de euros para ayudas directas a la ganadería, distribuidas ya entre los beneficiarios.