El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, alertó de la situación denunciada por el sindicato de enfermería Satse acerca de la saturación de las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde los trabajadores declaran que “no aguantan ni un día más” y exigen la intervención inmediata de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para que acabe con una situación que “está llevando al personal de enfermería de las urgencias al límite”.
Valentín Correa expuso esta exigencia después de que el diputado canarista Yoné Caraballo se reuniera el pasado jueves con los representes del sindicato, quienes le explicaron la “crítica e insostenible” realidad. El portavoz parlamentario de NC-BC en la materia registró una iniciativa, ante la comisión de Sanidad de la Cámara, para reclamar una “respuesta inmediata” a una situación que tildó de “extremadamente grave”. Afecta a la calidad de la atención que reciben los usuarios de este servicio, a quienes considera que “hay que poner en el centro”, destacó.
El coordinador insular de NC-BC insistió que, con esta demanda, quieren que Sanidad dé una respuesta inmediata a las enfermeras y enfermeros de Urgencias ante la presión constante y las condiciones inadecuadas en las que tienen que trabajar. “Están agotados”, alertó Correa. Como han declarado los profesionales, el dirigente canarista advirtió de que “se pone en serio riesgo” la salud física y mental de los citados profesionales, así como “su capacidad para proporcionar unos cuidados de calidad a los pacientes”.
Correa hizo hincapié en que el sindicato de enfermería denunció “graves anomalías en el servicio” como la reubicación de pacientes en la sala de espera de familiares de la UVI, utilizando la antigua sala de observación psiquiátrica de Urgencias para dejar a pacientes que llegan al servicio. Muchos de ellos en camillas de ambulancias, sin el correspondiente triaje bajo la supervisión de personal no sanitario que no está cualificado para proporcionar la atención que estos pacientes requieren, criticó.
Destacó que, desde NC-BC en Tenerife, se exige a la Consejería de Sanidad que esta “sobrecarga crítica no siga recayendo” sobre los profesionales de enfermería de urgencias del HUC y del personal auxiliar. Demandó la dotación inmediata de los medios materiales y humanos necesarios para prevenir un mayor colapso con el previsible incremento de la demanda de este servicio por la incidencia en la población de la gripe y otras afecciones propias de la época.
Los canaristas tinerfeños defienden la apuesta decidida por las políticas en materia sanitaria y de los servicios públicos, destacando que las inversiones prioritarias “deben estar en el centro”, alejándose de las políticas desarrollistas y de cualquier “ocurrencia” que difiera del interés general y de la apuesta por un “modelo sostenible”.