Román Rodríguez critica que CC y el PP se centren en bajar los impuestos a los más ricos, crear 48 altos cargos y asesores más y controlar la televisión y la radio
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció en el día de ayer, «la absoluta inacción del Gobierno conservador canario para suavizar a la mayoría de la sociedad el encarecimiento de la cesta de la compra y de las hipotecas». Rodríguez criticó que las primeras medidas del pacto de CC y el PP se hayan centrado en bajar los impuestos a los más ricos de las islas, crear 48 altos cargos y asesores que han contribuido a configurar el Ejecutivo más caro de la historia del Archipiélago y aprobar un decretazo para controlar Radio Televisión Canaria (RTVC).
El presidente de NC-BC recordó que Canarias, a finales del pasado mes de septiembre, registró, en términos interanuales, la tercera tasa más elevada del Índice de Precios al Consumo (IPC) de todo el Estado con una subida del 4,3 por ciento. Destacó el aumento del 1,8% de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, hasta situar su tasa interanual en el 13,5%.
En paralelo y coincidiendo también con el pasado mes de septiembre, hizo hincapié en el repunte del euríbor, lo que encareció una hipoteca media en unos 136 euros al mes y unos 2.000 euros al año. Observó que, en enero de 2022, el índice empleado para revisar los tipos de interés variable de las hipotecas inició un imparable ascenso salvo la ligera bajada del pasado mes de agosto.
Román Rodríguez preguntó al Ejecutivo canario por el impulso de medidas paliativas que tanto exigieron desde la oposición, en los últimos cuatro años. “Dónde están CC y el PP, que hablaban de las familias y los sectores productivos afectados, ahora que tienen la responsabilidad y capacidad de decidir” en Canarias, cuestionó Rodríguez.
“Ni una sola medida” para amortiguar el impacto a los sectores más afectados y las familias más vulnerables, denunció el responsable del canarismo de progreso. Una “pasividad e inacción para suavizar” las consecuencias del menor poder adquisitivo y empobrecimiento de los canarios que, sin embargo, contrasta con las primeras decisiones adoptadas por el pacto de los conservadores.
Se refirió a los beneficios fiscales para los más ricos, el 2 por ciento de la población. Al aumento de la estructura del Gobierno para colocar a 48 nuevos altos cargos y asesores y a un decretazo para controlar la radio y la televisión pública canaria, por el momento.
Román Rodríguez denunció que el comportamiento de CC y el PP muestra la “insensibilidad” social de la derecha canaria ante las dificultades de la mayoría de las familias.