Luis Campos afirma que va dirigida a promover un debate amplio que aspira a revalidar la tradicional unidad social de Canarias en torno a las revisiones del fuero
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, registró este viernes en la Cámara una iniciativa para crear una comisión de estudio para revisar y actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF). Campos dijo que es una iniciativa conjunta con el grupo socialista para promover un debate “amplio y transparente” que aspira al máximo consenso de la sociedad para concluir un conjunto de propuestas de mejora que permitan actualizar el REF a la nueva estructura económica global. El canarismo de progreso otorga un valor principal a que sea el Legislativo donde se desarrolle este trabajo porque facilitará mantener la tradicional unidad social de Canarias en torno a las reformas del fuero canario. Luis Campos sostuvo que la unión de la sociedad es lo que ha permitido defender y preservar con garantías este derecho singular canario frente a las “incomprensiones” del Estado y de la Unión Europea (UE). Nueva Canarias-BC opina que, si se rompe esta unión, será el principio del fin del REF.
Recordó el portavoz del canarismo de progreso que la tercera y última reforma se produjo en 2018 y sirvió para actualizar algunas medidas económicas, modificadas por los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de Nueva Canarias con el Gobierno estatal, “hoy muchas de ellas asumidas” por la ciudadanía como “derechos irrenunciables”. Entre ellas, la bonificación del 75 por ciento de los billetes aéreos y marítimos entre islas y con la península, los fondos para combatir la pobreza, el cien por cien del transporte de mercancías y del Posei adicional, ayudas diversas al sector primario (el REF agrario) y al industrial.
Pero, en los últimos años, el Archipiélago, como recoge la iniciativa, ha afrontado situaciones de gran complejidad. Se trata de las dos crisis sufridas en este siglo XXI, como la gran recesión de 2009 a 2014 y la crisis mundial del coronavirus de 2020 que han condicionado totalmente los resultados económicos y sociales de las Islas.
Los indicadores de crecimiento económico, como el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, muestran una divergencia respecto a la media estatal, muy condicionada por el importante crecimiento poblacional de las islas. La productividad aparente del trabajo lleva estancada desde principios de los noventa. La tasa de desempleo se muestra persistentemente por encima de los registros medios del Estado y los indicadores de pobreza superan desde hace más de 20 años las referencias españolas.
Según la iniciativa conjunta de los dos principales grupos de la oposición, el REF, fundamental para compensar los costes adicionales de la situación ultraperiférica de Canarias; se ha demostrado insuficiente para corregir estos desequilibrios. Especialmente, inútil en las crisis económicas más recientes por la naturaleza de los incentivos fiscales en la imposición directa vinculada a los beneficios empresariales.
Pero también es cierto que la existencia de esta herramienta, para NC-BC, ha permitido avances muy interesantes en la mejora de la actividad turística, la aparición de nuevas actividades industriales especializada, el crecimiento de las energías renovables, el impulso del sector audiovisual y la creciente relevancia de las actividades de I+D+i. Así como el denominado REF agrario, que ha permitido ayudas específicas a “nuestro delicado” sector primario.
El resultado positivo se extiende además a ámbitos como la movilidad de los residentes y las mercancías entre las islas y con la península y en materia laboral y social con el Plan Integral de Empleo y el Plan de Lucha contra la Pobreza, entre los principales.
Pero “no podemos obviar”, observó Campos, que el contexto tecno-económico mundial ha cambiado considerablemente, lo que puede explicar que, a pesar de contar con instrumentos tan potentes como la Reserva por Inversiones (RIC), la Deducción para Inversiones (DIC) y la Zona Especial (ZEC), además de múltiples ayudas a sectores económicos y las familias; los indicadores económicos, sociales y laborales de Canarias han seguido empeorando en términos relativos respecto a la referencia estatal.
Por estos motivos Luis Campos hizo hincapié en la conveniencia de hacer una nueva reflexión en profundidad sobre el REF que “nos lleve a proponer mejoras” para ganar en eficacia. Proponer nuevos instrumentos, remarcó el portavoz de NC-BC, que incentiven el éxito constatable ya de algunos sectores como el audiovisual y la tecnología. En el ámbito social y laboral y con iniciativas “excepcionales” para paliar las crisis económicas, entre otras.
Para promover un debate “amplio, transparente, que aspire a obtener el máximo consenso” de la sociedad canaria, NC-BC y el PSOE “proponemos que el citado debate se desarrolle” en el seno del Parlamento de Canarias. Para garantizar la “transparencia, participación de todas las partes y la reflexión serena y compartida”, ambos grupos piden que se cree una comisión de estudio.
Foro que, en opinión de Campos, contribuirá a mantener la tradicional “unidad que siempre hemos tenido en Canarias en torno a las modificaciones de nuestro foro”. Un valor “esencial” frente a las “incomprensiones” del Estado y la UE. De romperse esta unión de la sociedad canaria, NC-BC considera que comenzará el principio del fin del REF.