Lorena López y Luis Campos defienden dos mociones que la asamblea general de la Alianza Libre Europea apoya por unanimidad
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha logrado en el día de ayer que la Alianza Libre Europea (ALE) asuma la defensa del campo canario y otra política migratoria en la Unión Europea (UE) con los cerca de 50 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de una veintena de estados diferentes de Europa y los 10 diputados en el Parlamento Europeo que integran esta federación. Los dirigentes del canarismo progresista Lorena López y Luis Campos defendieron dos mociones que la asamblea general de la ALE, celebrada en Bruselas, apoyó por unanimidad.
En la primera jornada, la representante de NC-BC en la ejecutiva de la citada alianza, Lorena López, defendió la propuesta que buscaba “promover y proteger” los intereses del sector primario canario en la Unión Europa. Tras afirmar que tiene muchos elementos y problemática en común con el resto del sector en el continente europeo, López abogó por que “se nos debe seguir reconociendo nuestra singularidad, apoyando su desarrollo, promoviendo prácticas sostenibles y garantizando un acceso justo a los mercados”.
Cuando aún no se han olvidado las movilizaciones y tractoradas del campo canario, español y de algunos estados miembros de la UE, la moción aprobada solicita que se establezcan cláusulas espejo para que, aquellos países que quieran exportar a países miembros de la Unión, se les exijan los mismos estándares de calidad que a los productores canarios, explicó la dirigente canarista de la organización de Fuerteventura.
También que se revaloricen y se establezcan nuevas ayudas al sector primario canario para poder competir en igualdad de condiciones con los productos de terceros países y una cláusula suelo, es decir, un precio mínimo de compra para los productores.
Luis Campos, y sin olvidar la decepción que provocó el reciente acuerdo del pacto de asilo y migraciones de la UE en las filas canaristas, consiguió que la asamblea general se posicionara a favor de la necesidad de reclamar que el citado pacto impulse medidas con los derechos humanos en el centro de la toma de decisiones.
La proposición de Nueva Canarias-BC demanda que Europa, tal y como expuso el portavoz nacional, deje de externalizar sus fronteras a través de acuerdos multimillonarios con países que “no respetan los derechos de los migrantes, ni los de su propia población”. La ALE secundó la iniciativa canarista para avanzar en el establecimiento de rutas legales y seguras y para reforzar la solidaridad, cooperación y codesarrollo en las relaciones con los países emisores de personas migrantes
Fijar mecanismos de solidaridad y cooperación con los territorios, como Canarias que son frontera de la UE en la recepción de la población migrante, a través de más recursos para su acogida fue otra medida aprobada. Como también la derivación hacia el resto de los territorios europeos en un ejercicio de corresponsabilidad compartida de estas personas, especialmente los menores extranjeros no acompañados, planteó Luis Campos.