NC-BC consigue la restitución de la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible profesional  

2 minutos de lectura

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha conseguido ayer que el Parlamento, por unanimidad, apoye la restitución de la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible a los transportistas, agricultores y ganaderos, eliminado este año por el Gobierno de las derechas canarias y rechazado por los grupos de CC, el PP, la ASG y la AHI en el reciente debate de la nacionalidad. La portavoz parlamentaria de NC-BC en materia de movilidad, Esther González, valoró que sea para los seis primeros meses de este año, con efecto retroactivo al 1 de enero y previo informe urgente de la dirección general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

La diputada del grupo canarista progresista defendió, ante el plenario, la proposición no de ley con la que se instaba al Ejecutivo de CC y el PP a “restablecer la bonificación del 99,9 por ciento de la cuota del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo para los transportistas, agricultores y ganaderos durante el año 2024, con efectos de entrada de la medida del 1 de enero de 2024”.

Tras la negociación mantenida con los grupos del pacto y acordar una enmienda transaccional, la iniciativa de NC-BC, secundada por unanimidad, quedó que la bonificación se aplique durante los seis primeros meses de este año, con efecto del 1 de enero y previo informe urgente de la dirección general canaria de Asuntos Europeos.

Esther González recordó que, desde el 1 de marzo de 2022, estos tres sectores productivos tenían derecho a la devolución parcial de la práctica totalidad del tributo, gracias a una orden departamental pactada con el sector por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez en la pasada legislatura.

La alta inflación y su incidencia en unos sectores, cuyos costes de producción se vieron seriamente afectados por el elevado precio alcanzado por los carburantes, indicó Esther González, justificó la aprobación de esta ayuda fiscal y decidir tres prórrogas más, que terminaron en septiembre de 2023. Extendido por el Gobierno de las derechas canarias pero eliminado el pasado 31 de diciembre.

Para González, en la actualidad, las razones para decidir esta ayuda persisten. Los precios del combustible siguen elevados y sube el costo de las mercancías. Suprimir esta bonificación, avisó, va a afectar a 14.000 camiones, 6.750 guaguas, 450 ambulancias, 220 vehículos de transporte con conductor y 6.000 taxis.

En el caso del sector primario, se encarecen las producciones agropecuarias, para unos ganaderos y agricultores que “ya sufrieron el hachazo, en forma de recortes de 24 millones de euros”, en los presupuestos para 2024 del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

Esther González indicó que el coste fiscal para la comunidad de 12 millones de euros, en un presupuesto que ha crecido en 1.121 millones de euros, es “perfectamente” asumible. Sobre todo, tal y como señaló, cuando CC y el PP decidieron, al llegar al Ejecutivo el pasado mes de septiembre, la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos (una media de 54 millones de euros anuales).

Es de “justicia y lógico” que se coopere con un sector integrado por autónomos y pequeñas y medianas empresas, remarcó la parlamentaria del grupo canarista progresista.


NOTICIA ANTERIOR

Puerto de la Cruz culmina los encuentros para el desarrollo exitoso de las fiestas de los barrios

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo acoge la asamblea anual del Grupo de Acción Rural de Tenerife