Luis Campos rechaza el negacionismo climático y la instrumentalización de una parte del sector primario en la Península y defiende avanzar en la Agenda 2030
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha apoyado en el día de ayer al campo canario en sus “justas” reivindicaciones y ha anunciado que estará al lado de las organizaciones agrarias en las movilizaciones convocadas para la próxima semana. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, rechazó el negacionismo climático y la instrumentalización de una parte del sector primario en la Península por la extrema derecha de Vox. El canarismo de progreso se muestra partidario de avanzar en la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible con el fin de reforzar la producción y la renta de los pequeños productores además de modular algunas políticas en la transición hacia la implantación de la citada agenda.
Luis Campos llamó la atención sobre la necesidad de “escuchar” al campo canario al mismo tiempo que respaldó las “justas” reclamaciones de un sector, “siempre” en una situación comprometida “desgraciadamente” y agravada en los últimos años por distintas razones.
Nueva Canarias-BC estará “al lado” del campo canario que saldrá a manifestarse la próxima semana en islas como Tenerife y Gran Canaria. El portavoz canarista coincidió con la mayoría de las reivindicaciones “muy en clave” del Archipiélago, algunas de ellas coincidentes con las estatales y europeas. Sin embargo, se mostró contundente al censurar el negacionismo climático y la instrumentalización de una parte del sector en Península desde la extrema derecha.
Entre las demandas de las organizaciones agrarias compartidas por NC-BC, Luis Campos abogó por la necesidad de hacer “efectiva, de una vez por todas”, la ley de cadena alimentaria. Lo más importante, tal y como observó, “garantizar” el coste de producción al agricultor. Para NC-BC, las responsabilidades del incumplimiento de esta norma están en las grandes superficies y también en las administraciones públicas.
Exigió la aplicación de las denominadas “cláusulas espejo”, es decir, que en los acuerdos de la Unión Europea (UE) con terceros países para importar se les exija el cumplimiento de “los mismos requisitos” vinculados a la sostenibilidad demandados al productor de un estado miembro. “Contundencia”, añadió Campos, en medidas fitosanitarias, sanitarias y medioambientales.
El portavoz parlamentario de NC-Bloque Canarista expondrá hoy, en la comisión del Parlamento a los representantes de Asaga, Asaja y COAG, la relevancia de proceder con la desburocratización. Una reivindicación reclamada por los canaristas progresistas, en general, para todas las relaciones entre la administración pública y la ciudadanía. En especial, como puntualizó, para un sector primario, caracterizado por sus pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas.
El canarismo de progreso también aboga por medidas de apoyo evidentemente “necesarias” en momentos críticos como los actuales por el elevado precio de los productos e insumos, así como un plan específico contra la sequía, “clara” consecuencia, entre otros, del cambio climático. Uno de los argumentos que, para Luis Campos, hacen “insostenible” algunas de las reivindicaciones a nivel del Estado contrarias a la Agenda 2030.
“Vamos a seguir exigiendo avanzar” en la citada agenda, remarcó el portavoz de NC-BC. Entre las razones esgrimidas, el refuerzo de la producción, dar protagonismo a los pequeños productores e incrementar su renta. En la transición, Luis Campos defendió la modulación de algunas políticas, reforzar ayudas y escuchar más al campo.