Luis Campos afirma que defenderá una proposición no de ley en el próximo pleno con la que solicita que se repongan los recortes presupuestarios de 2024
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) apeló ayer a la unidad que ha mostrado el Parlamento, en este primer año de la XI Legislatura, para defender al sector primario con el objetivo de que se haga justicia con unas actividades económicas que atraviesan por una situación muy preocupante y cuyas reivindicaciones están más que justificadas. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, planteó estos argumentos para anunciar la defensa de una proposición no de ley, en el pleno de la próxima semana, con el que solicitará el respaldo de los grupos para pedir al Gobierno canario que restituya los recortes presupuestarios de 2024, al menos, hasta recuperar las cuantías de 2023 de 168,8 millones de euros.
Con la propuesta de acuerdo que se votará, según Luis Campos, en la sesión plenaria que comenzará el próximo martes, se reclama al Ejecutivo de CC y el PP que “aumente” los créditos presupuestarios a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria en 2024, “al menos, hasta alcanzar las cuantías existentes” en el ejercicio anterior.
El Gobierno de progreso, tal y como precisó, aumentó con fondos propios los recursos económicos para la consejería, lo que se tradujo en un incremento del 68 por ciento a lo largo de la pasada legislatura, muy por encima del incremento general del presupuesto del cuatrienio que fue del 29 por ciento. Unas decisiones, añadió el portavoz de NC-BC, que permitieron que, en 2023, el presupuesto de este departamento ascendiera a 168,8 millones de euros.
Recordó los diversos intentos realizados por NC-BC, primero durante la tramitación de la ley presupuestaria que comenzó el pasado mes de noviembre y después con otro tipo de iniciativas, para corregir el recorte decidido por el pacto de las derechas y sus grupos en la Cámara (CC, PP, la ASG y la AHI).
En total, 24,5 millones de euros menos que en 2023, una disminución del 14,5 por ciento. Para Campos, un castigo difícil de comprender cuando, en global, la primera ley presupuestaria del gabinete presidido por Fernando Clavijo creció en 1.121 millones de euros.
Durante este tiempo, los diversos factores que han llevado al límite a este sector no han mejorado, señaló el diputado canarista. Se refería al encarecimiento de las materias primas, las consecuencias del cambio climático, la competencia desleal desde terceros países, la falta de relevo generacional y el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria que impide garantizar unos precios justos al productor.
Sin perder de vista que son unas actividades económicas esenciales para el mantenimiento del mundo rural y sus tradiciones, contribuir a la soberanía alimentaria y conservar los valores ambientales y paisajísticos, Campos destacó que, en la presente legislatura, la mayoría de las iniciativas relacionadas con este sector hayan contado con la unanimidad de los grupos.
El último ejemplo, el acuerdo para solicitar la actualización de las cuantías del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) para que se ajusten a los índices de costes actuales de explotaciones agrarias y ganaderas, así como para exigir al Gobierno del Estado el pago de las cuantías adeudadas de la ficha adicional del Posei, tal como establece el artículo 24.2 de la Ley 19/1994 del Régimen Económico y Fiscal.
Una financiación adicional del Posei, reiteró, que fue ampliada en 8,7 millones de euros para la campaña de 2023 y sucesivas tras la autorización de la Comisión Europea gestionada por el Ejecutivo del pacto de progreso.
“En aras de ese espíritu constructivo y pensando en el bien del sector primario es por lo que apelamos a mantener esa unidad de acción en busca de más recursos para nuestro campo y nuestra mar”, remarcó Luis Campos.