Natalia Mármol, consejera del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, ha denunciado el retraso del pago a los proveedores que se está produciendo en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), donde durante los primeros meses del presente año ya se están registrando períodos de pago que duplican los 30 días que fija la Ley de Contratos del Sector Público.
La consejera indicó que “este es un ejemplo más de la incapacidad de gestionar sus recursos que afecta al equipo de gobierno insular (CC-PSOE) porque, según han reconocido los propios responsables del IASS, no hay falta de liquidez para pagar en tiempo y forma, sino un problema en la gestión de las facturas”. De hecho, y mientras los proveedores siguen esperando a cobrar sus facturas, el remanente de tesorería del IASS es en estos momentos de casi 5 millones de euros, según ha podido saber la representante insular.
Natalia Mármol hizo hincapié en que, en este caso concreto, la incapacidad de gestión del Cabildo Insular está afectando muy directamente a los autónomos y pequeños empresarios que son proveedores de los centros del IASS. Se trata en su mayoría de pymes que suministran productos de alimentación, sanitarios, mantenimiento, etcéctera , que tienen una capacidad de maniobra financiera muy limitada y cuyas cuentas se ven seriamente perjudicadas si no cobran sus facturas a tiempo.
La consejera se mostró sorprendida de que la consejera del área haya puesto sobreaviso a los grupos de la oposición de que la cifra final del ratio de periodo medio de pago en el primer trimestre del año 2017 “no será buena”. En este sentido expresó que espera “que tal anuncio no indique que se van a perpetuar cifras como las que se consolidaron en el año 2016, donde durante el primer trimestre del año el IASS pago sus facturas en una media de 80 días, en lugar de los 30 que establece la ley”.
“Sabemos que en el IASS hay una problemática histórica de falta de personal, pero eso no es excusa para mantener una situación que es tan perjudicial para los autónomos y pequeños empresarios ya que, repito, hay dinero para pagar pero es el mal funcionamiento de la maquinaria administrativa lo que impide a los proveedores cobrar”, dijo Natalia Mármol.
La consejera popular pidió a los representantes del instituto que dediquen todos los esfuerzos necesarios a resolver esta situación, entre otras cosas simplificando los trámites administrativos para la presentación y cobro de las facturas. “En este Cabildo se echa de menos alguien que tenga la cabeza puesta en la mejora de la gestión, porque eso es lo que facilita la vida de las personas, también la de los autónomos y pequeños empresarios. En su lugar parece que sus responsables están centrados en la venta de infraestructuras y grandes proyectos y novedosos proyectos que finalmente nunca parecen llegar a puerto”, apostilló la consejera.