El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado este martes en el Parlamento que el Gobierno abonará durante este mandato el importe pendiente del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional del 2011 al sector tomatero del Archipiélago.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta sobre esta anualidad en Pleno, durante el que ha explicado que con este abono se pondrán al día las ayudas que procedían del Estado correspondientes a las anualidades de 2012, 2013, 2014 y 2015 que el sector primario dejó de percibir. Quintero y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, viajan este mismo martes a Berlín con motivo de la celebración de la feria ‘Fruit Logistica 2018’, una de las citas internacionales más importantes para el sector hortofrutícola.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de Proexca, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas desarrollan para promocionar e incentivar las ventas en el exterior de producciones canarias.
La presencia de Canarias se materializa en un stand de 80 metros cuadrados, donde los productores canarios y los representantes del Ejecutivo autonómico celebrarán encuentros y reuniones dirigidos a consolidar clientes y establecer contactos con otros nuevos, promocionando la oferta de productos frescos de calidad exportables que existe en las Islas. En esta edición se darán cita 3.100 expositores procedentes de 84 países y se prevé la asistencia de unos 75.000 visitantes de 130 países, según datos facilitados por la organización de la feria.
Narvay Quintero ha destacado la importancia de la presencia de Canarias en este tipo de encuentros pues “permiten abrir nuevos mercados que den salida a los productos generados por un sector que está en crecimiento”.
Entre otros subsectores, habrá presencia de empresarios del plátano y el tomate. Respeto a este último, Quintero ha recordado que “después de una década en retroceso, el sector parece que ha frenado su caída y se ve algún síntoma de recuperación”. El consejero de Agricultura ha recordado que se han comenzado a cultivar tomate para exportación en alrededor de 25 hectáreas en Canarias y que zonas como el sur de Tenerife recuperan parte de sus producciones para enviar al Reino Unido. Narvay Quintero ha destacado que en dos años y medio de mandato “hemos logrado junto al sector aprobar una estrategia del tomate de exportación y duplicar la ayuda por hectárea, de los 7.000 euros a los 15.000 que ha aprobado recientemente la Unión Europea, todo ello vinculado a un esfuerzo de modernización que ya ha iniciado el sector”.
Además, también durante la feria se pondrá sobre la mesa la incertidumbre generada por el Brexit británico, ya que en la presente campaña 2017/18 el sector lleva exportadas unas 30.000 toneladas de tomate y pepino cuyo principal destino ha sido el Reino Unido y el continente europeo a través del puerto de Rotterdam.