Las prácticas presenciales se realizarán en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro)
Museos de Tenerife organiza el curso ‘La temperatura y la humedad relativa en los museos. Medición y control’, que pondrá de relieve que una temperatura y humedad relativa incorrectas son uno de los principales factores de riesgo para la correcta conservación de las colecciones de un museo, al ser detonantes de gran parte de los procesos químicos y físicos conducentes a su alteración y consecuente deterioro.
La formación online, con prácticas presenciales, se desarrollará los días 6, 20, 22, 23 y 24 de noviembre y se dividirá en dos módulos: la monitorización de la temperatura y la humedad y los sistemas de control implementados en los museos.
El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, señala que “un entendimiento preciso de la naturaleza de la humedad y la temperatura, de cómo actúan y se relacionan entre sí, nos puede ayudar a establecer los mecanismos más adecuados de bloqueo, control y disminución de sus efectos dañinos a varios niveles (edificio, contenedores, almacenes, exposición, vitrinas)”.
El objetivo de la formación es iniciar a los participantes en el importante papel que juegan la temperatura y la humedad relativa en la correcta conservación de las colecciones de un museo, mientras que para aquellos que ya estén familiarizados con ambos, dar a conocer las últimas investigaciones y los nuevos enfoques respecto a su control, en línea con los principios de sostenibilidad planteados en la agenda 2030. Asimismo, permitirá mostrar el funcionamiento de los sistemas de monitorización y registro de la temperatura y la humedad relativa (dataloggers) y compararlos con los sistemas de medición antiguos, debatiendo sus ventajas y desventajas, así como familiarizar con la lectura e interpretación de las gráficas de temperatura y humedad relativa o examinar los distintos mecanismos de control de la temperatura y la humedad que se usan en los museos y sus almacenes, entre otros.
La primera parte de la formación se centrará en otorgar a los estudiantes unas pequeñas píldoras de aprendizaje donde se aúnan los conceptos básicos del curso así como la bibliografía y links donde podrán ampliar conocimientos. Tras esto, la responsable del área de Conservación y Restauración de Museos de Tenerife, María García Morales, realizará una presentación online donde se resumirá todos los contenidos teóricos correspondientes a cada módulo.
Las prácticas presenciales se realizarán en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), dirigida a los profesionales que trabajan en edificios de nueva construcción o rehabilitados, con colecciones de arqueología, científicas o ciencias naturales. Además, aquellos que trabajen en edificios históricos y/o con colecciones históricas, indumentaria, documentos o artes decorativas podrán desarrollar sus prácticas en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro).
Las plazas para realizar el curso han quedado cubiertas antes de finalizar el plazo de inscripciones.