Municipios de Ycoden Daute pierden entre el 32 y el 65% de agua en sus redes

7 minutos de lectura

Javier Rodríguez afirma que antes de pensar en el trasvase de otras comarcas, habría que evitar que 65 de cada 100 litros se desperdicien por las fugas en redes obsoletas

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, considera que el problema de escasez de agua en los siete municipios del noroeste de Tenerife no se resolverá con el acceso a más recursos de otras comarcas, sino actuando ante el gravísimo problema de pérdidas de agua potable en las redes municipales de estas localidades. Medina asegura que en los balances hídricos que hace el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) no se detectan excedentes en otras zonas y pide a los mandatarios del Noroeste que «miren de puertas hacia adentro» y tomen medidas para acabar con unas enormes pérdidas de agua que oscilan «entre el 32% de Garachico y el 65% de El Tanque y San Juan de la Rambla».

«El problema está en las conducciones que hacen que el agua se les escape entre los dedos. La solución no pasa por meter más agua en sistemas que pierden la mayor parte», advierte. Las fugas desperdician el 65% del agua en El Tanque y San Juan de la Rambla, el 56% en La Guancha, el 55% en Los Silos, el 38% en Buenavista y el 32% en Garachico. Unos rendimientos en las redes de abastecimiento que, a juicio de Rodríguez, «son realmente pobres, ya que hablamos de que hay municipios que pierden dos de cada tres litros de agua».

«Compran el agua a los dueños de pozos y galerías, con recursos públicos, para posteriormente perderla en su mayoría en unas redes de abastecimiento que son totalmente ineficientes», censura Rodríguez, quien añade que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife «es consciente de este problema y está a disposición de los municipios para ofrecer asesoramiento técnico y también para invertir y colaborar».

«Algunos de los municipios del noroeste de Tenerife tienen unas dotaciones diarias de unos 500 litros por habitante. Y eso no significa que cada vecino tenga una piscina olímpica en su casa, sino que el agua se pierde en el sistema de transporte, así que no tiene sentido que en un contexto de emergencia climática pidamos que se invierta en obtener más agua cuando esos recursos existen y, simplemente, estamos siendo ineficientes en el transporte», alerta.

Javier Rodríguez remarca que «a pesar de tratarse de una competencia puramente municipal, desde el Cabildo de Tenerife hemos adjudicado un contrato de 2,1 millones de euros para colocar contadores y caudalímetros en todos los depósitos de entrada y salida de estas localidades. Son unos cien contadores que nos permitirán saber dónde se están produciendo las pérdidas para avisar a los ayuntamientos para que tomen las medidas oportunas lo antes posible».

A juicio de Rodríguez, una de las claves de este grave problema está en que estos municipios «siguen gestionando la red con la cultura del fontanero y no han invertido en ingeniería, telemando ni telecontrol». Seis de los siete municipios del Noroeste comparten, además de un elevado porcentaje de pérdidas de agua en su red, un sistema de gestión directa. El consejero insular de Desarrollo Sostenible entiende que este sistema de gestión forma parte del problema, ya que en localidades con las redes en manos de empresas especializadas ese porcentaje de pérdidas «es mucho menor». En Puerto de la Cruz, por ejemplo, es del 16%, y en La Laguna ronda el 14%.

Las cifras

65% El Tanque y San Juan de la Rambla

Los municipios de El Tanque y San Juan de la Rambla sufren unas pérdidas en sus redes de agua potable que rondan el 65%. Pierden 65 de cada 100 litros que compran.

56% La Guancha

Con un 56% de pérdidas en la red, la localidad de La Guancha es una de las cuatro del Noroeste que pierde más de la mitad del agua que entra en su red de abastecimiento.

55% Los Silos

El caso silense, con un 55% de agua perdida, es similar al de La Guancha, pero contrasta mucho con las vecinas localidades de Garachico y Buenavista, que pierden el 32 y el 38%.

38% Buenavista del Norte

Buenavista del Norte pierde en la actualidad el 38% del agua que entra en su red de abastecimiento, más del doble de lo que pierde, por ejemplo, el municipio de Puerto de la Cruz.

32% Garachico

El Ayuntamiento de Garachico es el que menos pérdidas sufre en la comarca. Ha mejorado notablemente, ya que hace años llegó a sufrir pérdidas del 68%.

14-16% La Laguna y Puerto de la Cruz

En contrapartida, municipios como La Laguna y Puerto de la Cruz, con la gestión encomendada a empresas especializadas, presentan unos niveles de pérdidas del 14 y del 16%, respectivamente.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

Noticia anterior...

El Gobierno canario aprueba el destino de 1,6 millones de euros a la rehabilitación de la casona Delgado Oramas en San Juan de la Rambla

Siguiente noticia...

Los presupuestos canarios para 2022 crecen hasta los 9.098 millones de euros