Mujeres africanas se dan cita en el Cabildo para reflexionar sobre su papel en la economía y el desarrollo

2 minutos de lectura

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que desde el Cabildo se ha querido favorecer este espacio “para visibilizar a las mujeres africanas y afrodescendientes en las islas, e impulsar alianzas de colaboración entre las administraciones, asociaciones y entidades que promuevan su empoderamiento social y económico”

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, ha celebrado un encuentro para visibilizar el papel de las mujeres migrantes africanas y afrodescendientes, incentivar el asociacionismo e impulsar alianzas de colaboración entre las administraciones, asociaciones y entidades que promuevan su empoderamiento social y económico.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, que inauguró el encuentro, destacó que desde el Cabildo se ha querido favorecer este espacio de diálogo y ofrecer las condiciones para que administraciones y entidades se conozcan mejor y abrir líneas de colaboración “para visibilizar a las mujeres africanas y afrodescendientes en las islas”. Álvarez, explicó que se trata de un “encuentro previo a la próxima celebración del I Foro de Mujeres Africanas de Tenerife, que tenemos previsto celebrar el próximo año. Esta toma de contacto nos ha servido para sentar las bases, recoger las necesidades planteadas, y definir las líneas de trabajo que marcarán la celebración de este evento”.

“Nuestra intención es reunir en este foro a mujeres del ámbito social, cultural y económico, para programar acciones conjuntas, impulsar campañas de sensibilización contra la violencia de género, romper con prejuicios, y trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres como agentes de cambio y desarrollo”, resaltó Álvarez, que recordó que el Cabildo ha elaborado un estudio, encargado a la Universidad de La Laguna, para empezar a trabajar en una red de mujeres emprendedoras y empresarias entre Canarias y África (Red Reca) para favorecer líneas de colaboración y negocios partiendo del territorio tinerfeño.

El acto contó con la participación del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León; la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu, y la quinta teniente alcalde y concejala del área de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, Ruth Alexandra Lorenzo. También asistieron las asociaciones llegadas de Gran Canaria Ettakwa y Valentina.

Priscila de León señaló que es una gran oportunidad “para que la voz de las mujeres africanas se haga visible en la sociedad y propiciar la creación de alianzas desde diferentes ámbitos, que fomenten su participación y plena inclusión en la vida social y económica de la isla”. Por su parte, Nauzet Gugliotta, resaltó la importancia de generar este espacio de participación “que nos ha permitido visibilizar y conocer sus necesidades y demandas, y establecer redes de contacto para impulsar acciones futuras que favorezcan su empoderamiento”.

Desde las administraciones y asociaciones se expusieron sus líneas de trabajo y resaltaron la importancia de dar más visibilidad a las mujeres del continente africano. Se aprovechó la oportunidad, además, para llamar a la unidad de todas las mujeres, no solo africanas, para trabajar juntas en favor de la erradicación de la discriminación y propiciar redes de colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento que contribuyan en este proceso de emprendimiento. La jornada se completó con una charla sobre el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE).

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE propone medidas para favorecer la igualdad real de las mujeres canarias en el mundo rural

SIGUIENTE NOTICIA

Vanoostende destaca el éxito cosechado por los quesos canarios en la World Cheese Awards