/

‘Miss Hokusai’, última cita cinematográfica en las Jornadas Culturales de Japón

3 minutos de lectura

Las Jornadas Culturales de Japón, que la Fundación CajaCanarias viene organizando en sus espacios de Santa Cruz de Tenerife y Garachico desde el pasado 12 de septiembre, clausuran este viernes su agenda cinematográfica con la proyección del largometraje de animación titulado “Miss Hokusai” (2015), a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

misshokusaicartel

Nos encontramos en el año 1814, en Edo (la actual Tokio). Una de las ciudades más pobladas del mundo, con campesinos, samuráis, ciudadanos, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y quizás también algunas cosas sobrenaturales. Tetsuzo es un artista de unos cincuenta años muy dotado para su tiempo.

Talento heredado

La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, así como la obstinación. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito. Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo. Nombres como Renoir, Van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudó toda su vida y contribuyó enormemente a su arte.

Esta aplaudida cinta de animación nipona, dirigida por Keiichi Hara (de amplia relevancia en el mundo de los dibujos animados por ser el director de cabecera, tanto en formato serie como en los distintos largometrajes realizados del célebre personaje Shin Chan), en los últimos años se ha alzado, entre otros galardones, con premios en los festivales de Sitges y Annecy. El guión corre a cargo de Maruo Miho, a partir del manga del mismo título, creación de Sigiura Hinako.

Origami

La penúltima sesión de las Jornadas Culturales que la Fundación CajaCanarias ha dedicado desde el pasado día 12 a Japón se completan con una nueva edición del taller de Origami, destinado al público familiar (un adulto y dos niños a partir de siete años de edad) y que cuenta con las plazas de participación agotadas. El Origami es un arte que se basa en la técnica del plegado de papel para obtener figuras y formas decorativas.

origami-rabbits

El término Origami proviene de las palabras japonesas ori, que significa plegado, y gami, que significa papel. Es un arte milenario que Japón desarrolló a partir de la adopción de la invención china del papiro, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y posteriormente a toda Europa. La licenciada en Bellas Artes por la Universidad  de Kagoshima, Midori Goto, será la encargada de impartir esta formación.

Noticia anterior...

El Cabildo convoca una nueva edición del Concurso de Mieles, que cumple veinte años

Siguiente noticia...

José Domingo Alonso (C´s): “Es primordial para el norte que no se elimine el ciclo de vitivinicultura del IES La Guancha”