Puerto de la Cruz abraza con ilusión y mucha emoción uno de los días señalados de sus Grandes Fiestas de Julio
No cabía un alma en el entorno del muelle pesquero a las 20:35 horas de ayer cuando se escuchó como si fuera una sola voz aquello de: “No pasa nada, la Virgen está embarcada”, lo que significaba que ya la Virgen del Carmen y San Telmo se hacían a la mar en un baño de multitudes, en este 16 de julio donde precisamente se celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen.
Así fue. Miles de personas disfrutaron de uno de los días más especiales de las Grandes Fiestas de Julio que desde que marca la tradición se muestra como un símbolo de la identidad marina portuense, volviendo la memoria y el agradecimiento a pescadores y cargadores, que portan con inusitado orgullo la imagen que tanto les emociona y que conecta con tantas y tantas generaciones de portuenses.
El embarque tuvo lugar a esa hora tras la tradicional eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia donde se citaron además numerosas autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde de la ciudad Marco González, un servicio litúrgico en el que participó en la parte musical el Coro San Andrés y Santa Mónica de Los Realejos, presidiendo el párroco delegado Diocesano de Pastoral Penitenciaria Agustín Domingo Marrero Delgado.
En el muelle y tras recorrer los apenas 300 metros que separan la parroquia del muelle, con parada obligada en el mirador de San Telmo, ambas imágenes se dirigieron hacia el mar entre continuos vítores, ofrendas y cánticos que jaleaban a los grandes protagonistas del día, imágenes que portaban los Cargadores de la Venerable Cofradía del Carmen y las Cargadoras de San Telmo en dirección al Nuevo San Ramón y al Adrinere, respectivamente. Precisamente este año se cumplen 70 años de la llegada y entronización de Nuestra Señora del Carmen, fruto de una donación del escultor Ángel Acosta Martín, autor de la imagen.
Tras casi dos horas de procesión que separan la parroquia del muelle, llegó el turno tan celebrado y coreado de los Cargadores que ofrecieron toda su peripecia al servicio de unas imágenes que, en volandas, embarcaron rumbo a ese horizonte donde el sol saludaba con pasión y devoción a la Virgen de los Mares y a San Telmo.
Con la presencia también de la presidenta del Cabildo Rosa Dávila, que aceptó la invitación del alcalde y se embarcó en el Nuevo San Ramón, lideraba una amplia representación insular, además de otras autoridades civiles y militares, llegaron las imágenes por una calle Santo Domingo totalmente abarrotada, a un muelle que era la expresión popular de la devoción y el amor hacia la patrona de los marineros, identidad viva de Puerto de la Cruz.
Allí en el muelle a más de uno se le puso la piel de gallina con las tradicionales coplas que se le dedican desde las voces de Tony Acedo y Chago Melián, cantante que cumple este año con su cita con la Virgen y con Puerto de la Cruz 42 embarques.
Un día redondo de fiesta y devoción
No se hicieron esperar las primeras toallas que pintan de colores y telas la playita del muelle desde incluso el día anterior, para que las familias portuenses puedan disfrutar del día de su Virgen donde más la gritan con pasión. A las 9 horas comenzó la tradicional misa en el altar del muelle, engalanado para la ocasión, que dejó paso a un festival folclórico que invitaba a disfrutar de un día lleno de identidad, que culmina antes de los actos litúrgicos con la espectacular cucaña. La plaza del Charco hervía también de encuentros familiares en una fecha tan señalada por los portuenses que tanto disfrutan los que han nacido en la ciudad y los que viven en ella, aunque sea desde hace unos pocos meses.
El martes de la Embarcación, que este año por mor del calendario coincidió con el día del Carmen, se vivió por todo lo alto, con un gran ambiente, también de concordia y de seguridad, demostrando un año más que es una celebración familiar, donde todas las personas que se acercan al entorno del muelle viven una jornada única, gracias también al trabajo de la Policía Local, la Policía Nacional así como de Protección Civil y Cruz Roja, dentro del dispositivo del Plan de Seguridad, que incluyó un puesto de mando avanzado y un Punto Violeta contra las agresiones machistas.
Las Grandes Fiestas de Julio no dan apenas tregua durante el mes de Puerto de la Cruz y continúan estos próximos días con todo un calendario de actividades con la cultura, la música y las tradiciones como protagonistas, cuya programación puede ser consultada en la web www.grandesfiestas.es, incluido el Canarias Jazz & Más.