El Ayuntamiento de Los Silos lleva a cabo actualmente la ejecución del proyecto “Mejora de la Seguridad en la carretera Los Silos – Tierra del Trigo”, actuación que se dividirá en tres fases y tendrá un coste total de 434.917 euros financiados por el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife.
Los trabajos de la primera fase, ya concluidos, han tenido un coste económico de 37.450 euros y una duración aproximada de cinco semanas. Han consistido en la excavación y reparación de un tramo de vía que atraviesa el núcleo de la Tierra del Trigo, que se había visto afectado por el hundimiento longitudinal de la calzada. De igual forma, esta primera fase ha permitido también realizar la colocación de una barrera de protección a lo largo de trayecto con riesgo de caída, reparación de la acera existente, ejecución de nueva acera en el cruce de caminos junto al paso de barrancos y la realización de imbornales para la recogida de pluviales en invierno y épocas de lluvia.
Este jueves, para comprobar el estado de los trabajos ya finalizados, el alcalde de la localidad, Santiago Martín, realizó una visita al núcleo de la Tierra del Trigo acompañado por Ángel Hernández y Abraham Lorenzo, concejales responsables de las áreas de Medio Ambiente y Obras y Servicios, respectivamente.
Los trabajos correspondientes a la segunda fase, actualmente en ejecución, cuentan con un presupuesto de 38.681 euros y está previsto que los mismos se prolonguen por espacio de 45 días. Sobre las actuaciones que se vienen desarrollando destacar que se centran en la colocación de barreras de protección mixtas (madera-metal) a ambos lados de la carretera y en lugares que presentan riesgo de caída, así como en la zona anexa al cauce del barranco en el núcleo de la Tierra del Trigo. Esta fase incluye también la realización de ensanches con piedra natural en las curvas que garanticen un ancho mayor de giro y que a la vez sirvan de apartadero.
Actualmente redactándose el proyecto, la tercera fase contará con una partida económica de 358.786 euros previéndose que las obras se inicien de cara al verano. Las intervenciones consistirán en el asfaltado de todo el trayecto de la vía entre Los Silos y la Tierra del Trigo, así como la mejora de la recogida de aguas pluviales y el acondicionamiento de algunos muros existentes en el tramo de vía objeto de los trabajos.