Los indicadores de salud financiera del consistorio de La Guancha, según indica este estudio, muestran cifras por encima de los niveles exigidos salvo el ahorro neto, que aun así mejora en 10 puntos porcentuales. El endeudamiento a largo plazo se reduce en 5 puntos, el remanente de tesorería se incrementa en 11,5 puntos, la gestión recaudatoria disminuye 3 puntos y el esfuerzo fiscal se incrementa en 17 puntos con respecto al ejercicio 2015.
Estos datos confirman, según el alcalde de la localidad Antonio Hernández, “que la labor de fiscalización del gasto y la gestión económica llevada a cabo por este grupo de gobierno, seria y rigurosa, da sus frutos” para seguir diciendo “la rigurosidad, la planificación y el trabajo constante optimizando los recursos públicos dan como resultado unos datos tan positivos que hablan de la solvencia económica del ayuntamiento, de su salud económica y de cómo se ha podido afrontar una realidad social y económica marcada por la crisis económica”. En este sentido afirma que “seguiremos trabajando para mejorar estos datos cada año”.
Inversiones financieramente sostenibles
En otro orden de cosas, el ayuntamiento aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre un paquete de actuaciones financieramente sostenibles y con cargo al remanente de tesorería de unos 48.500 €, consistentes principalmente en el reacondicionamiento y asfaltado de distintas vías del municipio.
Estas obras, que comenzarán previsiblemente en el mes de enero del próximo año 2018, se centrarán en caminos conocidos como Los Laureles, Los Pinos, Las Eras, Las Montañetas, Los Hornos y Medina.
En esa línea, Antonio Hernández señala que “hemos querido garantizar un acceso digno, fácil y cómodo de los vecinos a sus viviendas, favoreciendo así su calidad de vida y el paso de recursos, como pudieran ser vehículos de emergencia. Estas obras, aprobadas gracias a una modificación presupuestaria con suplemento de crédito a cargo del remanente de tesorería, se realizarán con los recursos propios del ayuntamiento que presido.”