Inversión de 25.800 euros en la limpieza, desbroce y aseguración de las vías que dan acceso a los terrenos atendiendo a la época de cosecha
El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, hace balance de los trabajos ejecutados de mejora, limpieza y conservación de las pistas y caminos agrícolas de la zona de medianías, incluidos en el proyecto “Actuaciones de conservación y mantenimiento en el espacio rural de San Juan de la Rambla 2021” del programa “Fomento del Empleo Agrario (Zonas Rurales Deprimidas)”, financiado por el Consistorio y el Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE.
Un proyecto que ha dado pie a que se pudiera actuar en 14 vías de las zonas de mayor tránsito agrícola con objeto de facilitar el acceso a los terrenos en la época de mayor influencia, centrando las acciones en trabajos de desbroce, limpieza de vegetación y disminución de la maleza que dificulta el tránsito, además de la aseguración los taludes para evitar los desprendimientos.
Asimismo, se tiene en cuenta la eliminación de rocas con riesgo de caída, la mejora del suelo de tránsito eliminando baches y socavones o la adecuación tanto de apartaderos, como de zonas de seguridad que garanticen la buena circulación.
Dada la época del año, también se ha considerado solucionar los desperfectos detectados en las zonas de escorrentía como acción previsora ante la llegada de las lluvias de invierno.
Las vías que han recibido las acciones son los caminos Tierra Vieja, El Cribo, Hoya del Sahuero, El Tributo y El Carril en el barrio de Las Rosas, el camino Orilla de La Vera, la pistas Las Diosas, Medianías de La Vera y Fuente del Bardo y el sendero Tierras de Mesa – Fuente del Bardo en La Vera, y los caminos Lomo Blanco, El Tablero, La Hoya y La Calderona en San José.
“El coste del proyecto se cierra en 25.803 euros, y responde al compromiso de nuestro Ayuntamiento con el fomento del sector primario, la protección del mismo y el apoyo a las familias y profesionales que se dedican a él. Es por todos sabido que San Juan de la Rambla es un municipio eminentemente agrícola, por lo que mantener en buen estado el acceso a los terrenos es una necesidad de la que damos cuenta cada año en épocas de algidez de la cosecha”, concluye Domínguez.