La manifestación insular del Orgullo LGBTIQA+ recorrió las calles de La Laguna con más de tres mil personas clamando contra el riesgo de recortes de derechos para el colectivo Las organizaciones LGBTIQA+ y feministas convocantes califican la manifestación como multitudinaria y piden a la ciudadanía ejercer su derecho al voto con orgullo en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio.
La ciudad de los Adelantados ha acogido en la tarde de ayer la manifestación insular del Orgullo LGBTIQA+, que ha congregado a más de tres mil personas manifestantes en su recorrido por las calles desde la Plaza del Cristo hasta La Concepción, bajo el lema compartido de “en nuestros derechos ni un paso atrás”.
Las calles laguneras se llenaron de centenares de banderas arcoíris LGBTIQA+ e inclusivas, así como de pancartas y carteles que reivindican el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género, con cánticos como “en tu papelera, no cabemos todes”, “educación libre de pin parental”, “nuestra existencia, no es un debate”, “las calles serán siempre nuestras”, “el orgullo no se vende, el orgullo se defiende”, entre otros muchos.
La manifestación ha sido convocada por los colectivos LGBTIQA+, Trans y feministas tinerfeños Diversas, CanaryPride, Fundación Pedro Zerolo, Chrysallis, Libertrans, Transwoman, Aperttura, Transboys, Caminar Intersex y la Plataforma Feminista 8M Tenerife, que unieron sus voces en un manifiesto reivindicativo al finalizar la manifestación.
Las organizaciones recordaron la importancia de contar ahora más que nunca con personas activistas LGBTIQA+ y aliadas, ante la oleada extremista y reaccionaria que estamos viviendo en todo el mundo que pone en riesgo los derechos conquistados, para lo cual defendieron que “no podemos dar ni un paso atrás en nuestros derechos”.
Además, alertaron de la presencia cada vez más frecuente de “traficantes de odio en las calles y en las instituciones de nuestro país”, con situaciones de violencia y discriminación que “ponen en riesgo las vidas de las personas LGBTIQA+ o niegan nuestra propia existencia”, por lo que exigieron la aplicación rigurosa del ordenamiento jurídico estatal y autonómico.
Con respecto a la entrada de la extrema derecha en las instituciones con la difusión de discursos de odio en nuestro país, los colectivos les acusan de ser responsables directos de los delitos de odio que sufre el colectivo, con la advertencia de que “no permitiremos que vuelvan a silenciar nuestras reivindicaciones, que nos expulsen de las instituciones, que se nos devuelva a los márgenes de la sociedad”.
En este sentido, los colectivos convocantes se unieron a las reivindicaciones planteadas a nivel estatal para exigir un Pacto de Estado contra los discursos de odio, “para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad por los discursos de odio como el colectivo LGBTIQA+, personas gitanas, migrantes, sin hogar, con VIH, con discapacidad y las mujeres”.
Asimismo, reconocieron que la cercanía de las Elecciones Generales del próximo 23 de julio “nos obliga a pelear hasta el final en las calles y en las urnas por nuestra libertad, para no aceptar ni un solo recorte en nuestros derechos”, cambiando “la ideología del odio por la imparable realidad de la diversidad bajo estas banderas que acogen a todos los seres humanos”.
El manifiesto reflejó la promesa activista de que “si nos tocan a una, nos tocan a todas” y que “no vamos a retroceder en los derechos conquistados”, por lo que las organizaciones convocantes llamaron a la movilización en las urnas en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio para “defender nuestros derechos y apostar por el progreso”.
“Que nadie se quede en casa porque tus derechos, porque mis derechos, porque nuestros derechos y los de nuestres hijes están en juego. Por nuestros derechos, por nuestras vidas, vive con orgullo”, concluyeron la manifestación reivindicativa del Orgullo LGBTIQA+ tinerfeño.