El fuego ha afectado ya a 14.751 hectáreas y cuenta con un perímetro de 90 kilómetros
La gran labor de los equipos de extinción que trabajan en el incendio de Tenerife ha ayudado a que 8.355 personas estén volviendo hoy martes a sus hogares. Después de una semana de un incendio activo, con más de 12.000 personas evacuadas, en estos momentos quedan pendiente de volver a sus casas más de 3.000. Así lo ha dejado de manifiesto la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa de seguimiento de esta noche.
La presidenta insular ha dejado claro que en todo momento los realojos han transcurrido con total normalidad. Así mismo, informó de que este miércoles se analizarán otras zonas, para intentar nuevos realojos. En concreto, éstas serían en Tacoronte y algunas zonas de El Rosario, El Sauzal y Santa Úrsula.
El fuego ha afectado ya a 14.751 hectáreas y cuenta con un perímetro de 90 kilómetros.
Los realojos que se han llevado a cabo este martes corresponden a los siguientes municipios:
El Rosario. Todas las zonas evacuadas, a excepción del entorno de Las Lagunetas.
El Sauzal. Real Orotava desde Tacoronte, San Cristóbal y todas las calles trasversales entre esas dos. Además Lomo Piedras hasta La Fuente, La Fuente y La Caldera.
La Matanza. Todas las zonas evacuadas, a excepción del entorno de Las Lagunetas.
La Victoria. Todas las zonas evacuadas.
Santa Úrsula. Todas las zonas menos El Farrobillo (calle Cuesta Perera hasta límite con Lomo Hilo, y calles Los Lances, Las Tosqueras, Barranquillo, Fuente Gonzalo, Lomo la Mina y Camino El Monte) y zona alta de Vera del Barranco.
La Orotava. Todas las zonas evacuadas, a excepción de la zona de Izaña y la del Parador Nacional de El Teide.
Los Realejos. Todas las zonas evacuadas.
Aviso a los vecinos
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que la vuelta a las casas se está realizando con todas las garantías de seguridad. Pero pidió a los vecinos que sean conscientes de la situación, que dejen trabajar a los equipos de extinción y lleven a cabo labores de autoprotección.
En este sentido, recordó que el incendio no está extinguido, por lo que se prevé que haya reactivaciones, sobre todo entre las 14:00 y las 19:00 horas. En caso de que algún vecino detecte alguna reactivación, debe contactar con el 1-1-2.
Además, se solicita a los vecinos que hagan una limpieza del espacio en un perímetro de 15 metros alrededor de sus casas, lo que ayudará a proteger las viviendas.
Agradecimientos a los efectivos
Tanto Fernando Clavijo como Rosa Dávila han reiterado su agradecimiento a todos los efectivos que trabajan en la extinción del fuego y que han permitido que miles de personas vuelvan a sus casas.
Fuente: Agencias