Más de 7 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua al campo de Tenerife

5 minutos de lectura

Más de 7,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua para el campo tinerfeño. El Consejo de Gobierno de Cabildo de Tenerife aprueba hoy la consignación de fondos para conceder aportaciones específicas a Balten por esa cantidad para la ejecución de diferentes proyectos. El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que «se trata de proyectos incluidos en el acuerdo institucional para la declaración de la emergencia hídrica y la ejecución del plan urgente del agua para el campo en la Isla». Serán, en concreto, un total de 7.587.960 euros con el objetivo de dotar a ocho proyectos incluidos en el acuerdo institucional a acometer en diferentes zonas. González explica que «estas actuaciones van encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua para el campo tinerfeño ante la difícil situación climática que atravesamos, con escasez de precipitaciones y temperaturas muy cálidas». El listado de obras que se van a llevar a cabo abarca toda la geografía tinerfeña, del Norte al Sur, incluido el Área Metropolitana Santa Cruz-La Laguna.

La Orotava

Tratamiento terciario portátil para la regeneración de aguas depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Orotava, por un importe de 2.053.050 euros.

Santa Cruz

Conexión de la tubería de transporte de aguas regeneradas desde Santa Cruz a Valle San Lorenzo (Arona), con depósitos de Red Copabona, filtración y desinfección. Un total de 800.000 euros en unos trabajos que se proyectan desde finales de este año y de forma progresiva durante 2025 y 2026. La capital de la Isla producirá, al final de todo el proceso de obras, hasta 21 millones de litros adicionales de agua para riego, además de eliminar así los vertidos en la costa.

El Chorrillo

Tratamiento terciario en El Chorrillo (Santa Cruz de Tenerife) para destinar el agua a nutrir a la agricultura en la Comarca Nordeste (Valle de Guerra, Tejina, Tegueste y Tacoronte), con un incremento de 243.911 euros, alcanzando los 805.337.

Adeje-Arona

Módulos portátiles de ósmosis inversa en la Estación de Aguas Residuales (EDAR) Adeje-Arona, con un gasto de 1.800.000 euros.

Güímar

Desalinización de aguas regeneradas en el Valle de Güímar, con un incremento presupuestario de 150.634 euros, lo que implica alcanzar un total de 896.248 euros.

Guía de Isora

Instalación de módulo de desalinización en la EDAR Oeste, en el municipio de Guía de Isora, con el incremento de 1.795.000 euros, lo que implica un total de 2.100.000 euros.

Lomo del Balo

Bombeo y conducción de conexión de la balsa de Lomo del Balo, también en el término municipal de Guía de Isora, con la red de Coagisora (645.363 euros).

Aripe

Puesta en servicio de nuevas líneas de desalinización en la Estación de Aguas Desaladas (EDAS) de Aripe (100.000 euros).

Histórico

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, asegura que «se trata de una inversión histórica que tiene como objetivo mitigar los efectos de la sequía en Tenerife», abarcando ocho proyectos «que resultan clave para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la Isla, con especial énfasis en el sector agrícola», apunta.

Diario

«Con estas obras, estamos en condiciones de incorporar al sistema 7.000 metros cúbicos de agua al día», apunta Afonso, para añadir: «Esto nos permitirá cubrir, aproximadamente, un 10% más de la cantidad de agua distribuida por Balten diariamente y, además, se mejorará la cantidad de otros 10.000 metros cúbicos».

Contexto

Indicadores como las escasas precipitaciones y el incremento de las temperaturas, sobre todo en medianías, han llevado a una situación de sequía «que hay que afrontar», apuntan las fuentes del Cabildo. En el caso de la agricultura, la situación es crítica. En el informe del Consejo Insular de Aguas de Tenerife para justificar la declaración de la emergencia hídrica, en 2024 los rendimientos medios en papas, cereales y leguminosas, frutales templados y viñas de secano en las medianías del Norte no superarán el 50% de su potencial. Además, la crisis en el abastecimiento, unido a los niveles de calidad de agua, pueden provocar un incremento de plagas y enfermedades en algunos cultivos como las papas. A esto hay que unir la tendencia de crecimiento de población de unas 10.000 personas por cada año.

Generación

El mapa hídrico de Tenerife tiene en el horizonte la generación de 24 mil millones de litros más de agua de la que se produce en estos momentos. Una cantidad con la que se podría llenar 9.600 piscinas olímpicas.

Infraestructuras

Según la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, «este volumen de agua será realidad una vez que se termine el programa de infraestructuras hidráulicas y se consoliden las medidas que impulsamos desde el Consejo Insular de Aguas, en colaboración con Balsas de Tenerife (Balten) y los ayuntamientos de la Isla». La puesta en marcha de las 75 medidas que contempla el decreto de la presidenta, Rosa Dávila, entre ellas la realización de 34 obras declaradas urgentes, está dando ya sus frutos.

La previsión es que a lo largo del verano, la producción de agua se incremente en unos 11 millones de litros diarios y llegue a superar con el umbral puesto en e año próximo los 66 millones de litros al día. De esta manera, «el Cabildo logrará, en primera fase, aumentar en un 10% la oferta hídrica de la Isla», explica Blanca Pérez.

Pérdidas

Acabar o reducir al máximo las recurrentes pérdidas de agua en las redes municipales. Es el objetivo de un plan insular a dibujar, previo informe de los 31 ayuntamientos. Se trata de una de las principales medidas globales, junto a la optimización del riego agrícola, así como las desaladoras y depuradoras en marcha, para paliar la sequía del campo en Tenerife. Resulta fundamental y es otra pata del problema en la Isla, paliar las pérdidas de agua que se dan en las redes municipales. «Los ayuntamientos saben lo que tienen que hacer, pero deben ponerse manos a la obra o pedir ayuda para acometer la tarea», subraya Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas. Valora: «Los grandes municipios han minimizado las pérdidas los últimos años, pero en los pequeños son elevadas y medianos como Icod reconocen llegar al 50%». Por eso, explica, «solicitamos los informes». En base a ellos se procederá a diseñar «algún plan que permita de la mano con la administración local y las empresas privadas de gestión indirecta que los ayudan a paliar o a eliminar esas pérdidas».

Declaración

La firma del decreto que oficializa la declaración de la emergencia hídrica en la Isla inició el pasado mes de mayo el proceso para afrontar las 75 medidas previstas por el documento técnico del consejo insular de aguas. Entre ellas diez obras hidráulicas de urgencia, desaladoras y depuradoras. En breve plazo será posible aumentar el caudal de agua de riego en 27.000 metros cúbicos al día. Esta declaración durará seis meses y se podrá prorrogar otros seis. Al final fueron 16 las alegaciones presentadas, respondidas y en algún caso incluidas en el texto final. Hacían referencia a la aplicación de los plazos, pérdidas de agua, reactivación de galerías y pozos, mayor eficiencia en el riego y, por parte de los ayuntamientos, tener el decreto como paraguas de las obras de emergencia que deben acometer. Un plazo de vigencia de seis meses prorrogables. La decisión del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, vino motivada en gran medida por los informes municipales sobre la escasez de este recurso para garantizar el abastecimiento tanto para la agricultura como para el abastecimiento urbano en determinados casos. Esta herramienta legal, recogida en el artículo 107 de la Ley de Aguas, permite adoptar una serie de medidas que en algunos casos son de índole administrativo como, por ejemplo, instar a los ayuntamientos a mejorar el rendimiento de las redes de abastecimiento, mientras que otras son más operativas e implican ejecutar obras o poner en marcha instalaciones existentes hasta llegar incluso a imponer restricciones en el consumo.

Fuente: El Día (José Domingo Méndez)

NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno impulsa la elaboración del ‘Plan de Evaluación de Políticas Públicas de Canarias’

SIGUIENTE NOTICIA

Los colectivos LGBTIQA+ denuncian transfobia desde el Ayuntamiento de Tacoronte y exigen el cese de la concejala de Igualdad