La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca la importancia que tiene la oferta formativa gratuita de Fifede para mejorar la empleabilidad en la isla y la participación mayoritaria de mujeres en los cursos de emprendeduría
Un total de 3.133 personas participaron en los cursos y acciones formativas impartidas en 2022 por el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), con el objetivo de mejorar la capacitación profesional y empleabilidad en la isla y dar respuesta a las necesidades detectadas por las empresas.
Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, destaca la puesta en marcha ese año de una amplia oferta formativa, de carácter gratuito, “dirigida principalmente a personas desempleadas, que con estos cursos consiguieron ampliar sus probabilidades de acceder al mercado laboral y a un empleo de calidad, pero también a personas ocupadas y emprendedoras, que buscaban poner en marcha un negocio o mejorar la gestión y competitividad de uno ya establecido”.
En este contexto, la consejera incide en la presencia mayoritariamente femenina que se registró en los cursos de desarrollo empresarial y emprendeduría, donde el 62 por ciento de los participantes era mujeres, “lo que denota que cada vez son más las mujeres que ven en el empleo por cuenta propia una salida laboral”.
La consejera, que acudió esta semana junto a la consejera delegada de Igualdad, Priscila de León, a uno de los cursos que está impartiendo Fifede, ‘Promoción de la Igualdad de género’, recuerda que el contenido de las formaciones que imparte el Cabildo “se diseña de acuerdo con los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral”.
Con respecto a las personas desempleadas, el proyecto en el que más personas se han formado ha sido ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, que cuenta con la participación de Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Don Bosco Salesianos Social, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sinpromi. En total, 2.116 personas participantes recibieron formación profesionalizante, relacionada principalmente con el sector servicios y en particular con la hostelería, el turismo y las empresas de venta y distribución de alimentos.
Por otro lado, en el área de Formación para la Empleabilidad 35 personas obtuvieron diferentes carnés para vehículos o carretillas elevadoras y otros 69 participantes accedieron a alguna de las lanzaderas de empleo ofertadas en los municipios de Adeje, La Victoria y Garachico. En cuanto a los nuevos nichos de empleo, se ofertaron materias como reparación de equipos eléctricos y electrónicos, turismo rural, programación y diseño web, orientación laboral o promoción de la igualdad, entre otros, de las que fueron beneficiarias más de 100 personas.
Además, 150 mujeres participaron en el Proyecto ISOS, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las mujeres sin experiencia profesional anterior. Una iniciativa, cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), con la que, además de formarse en competencias personales y sociales para el empleo, se ayudó a la mujeres participantes en la búsqueda activa de empleo y entrevista de trabajo, y se les facilitó prácticas no laborables en empresas durante seis meses.
Apoyo empresarial
En lo que respecta a la formación para emprendedores, el Cabildo ofertó 10 cursos sobre diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar, gestionar y afianzar un proyecto empresarial y en los que participaron 264 personas, la mayoría de ellas, 163, mujeres. Creación de empresas, resiliencia emprendedora, economía social, gestión comercial y marketing y coaching e inteligencia emocional para la atención de los usuarios/as son algunos de los cursos impartidos en este bloque.
Al mismo tiempo, prestó apoyo a más de 375 personas ocupadas en el sector comercial, a través de la Plataforma de Activación del Comercio Tinerfeño, una iniciativa nueva con la que la Corporación insular oferta 18 cursos de formación para ayudar al pequeño y mediano comercio de la isla a adquirir nuevas competencias y conocimientos con las que mejorar su competitividad e incrementar sus ventas, aprovechando el mercado online.